Conoce el origen del "Amarillo a la Monseñor"


Cuando se habla de la gastronomía llanera, no puede faltar mencionar el Amarillo a la Monseñor, un plato típico de la capital del Meta que fue creado por el chef Carlos Infante, pero ¿cuál fue el evento que le dio origen a esta receta?.

Para el cumpleaños número 60, del Monseñor Gregorio Garavito, se le solicitó a Carlos Infante, quien era el Chef a cargo del Hotel del Llano en Villavicencio, preparar un plato especial para esa noche.

Como en ese momento había abundancia de este pez en el río Meta, decidió utilizarlo para hacer una receta innovadora que sin proponérselo se convertiría en un referente gastronómico de la región.

“Mi papá pensó en ponerlo en una cazuela porque él era de origen boyacense, entonces lo hizo así, gratinado y todo”. Recuerda Alexandra Infante, Hija del Chef

El alto jerarca estaba cautivado con el sabor, razón por la cual le dijo al mesero que quería conocer a la persona que había hecho el plato, puesto que lo había impresionado.

“Mi papa cuando lo vio se sorprendió, se quitó el gorrito de chef y pidió la bendición a Monseñor, entonces él preguntó ¿cómo se llama ese plato tan exquisito, un manjar de dioses? a lo que mi papá le contestó: la verdad no le tengo nombre, pero en honor a usted le voy a poner Amarillo Monseñor”

Ya han pasado 41 años después de ese suceso en 1979, sin embargo, la receta sigue presente en los diferentes restaurantes de la ciudad. Después de la Mamona se encuentra el "Amarillo a la Monseñor" como el plato típico de Villavicencio.

"Su ingrediente principal es la pechuga de pescado amarillo y camarones ,cuya salsa es a base de bechamel y una salsa parecida a la vizcaína. Se diría que es un manjar de dioses creada por alguien que se enamoró de estas tierras llaneras y fue feliz en ellas hasta el final de sus días". Alexandra Infante

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png