Charco Azul: un oasis escondido en las montañas del Meta


Después de cuatro horas de viaje de Villavicencio al municipio de Mesetas, y 19 kilómetros más desde el centro poblado, se encuentra el punto de control de Charco Azul, un lugar donde la naturaleza ofrece un ambiente de tranquilidad. Allí se encuentra Yesid Octavio Morales excomandante de las Farc del frente Bladimir Estiven, pero, gracias al proceso de paz, actualmente es operador turístico.

“De aquí en adelante vamos a hacer contacto con la naturaleza y a conocer un proceso, donde hace tres años atrás, estos sitios eran campamentos de Farc, hoy en día están constituidos como proyectos turísticos y puntos de memoria histórica. Hoy se van a llevar un testimonio real del cambio ocasionado por el proceso de paz”. Yesid Martínez

15 minutos de caminata en medio de un sendero lleno de flora silvestre, da apertura al paisaje que ha cautivado a propios y turistas. Unas cascadas que culmina en un pozo de agua cristalina donde los reflejos del sol causan destellos en los árboles frondosos que protegen el lugar.

“Tengo un compromiso a título personal con las montañas porque, durante muchos años ellas me cuidaron, ahora me toca cuidarlas”. Yesid Martínez

La aventura que incluye diversidad de actividades; senderismo, visita a la cascada Cataratas, cascada El Peñón, cascada El Mirador, túnel del Tigre, acantilado del Sansa y el Campamento de Memoria Histórica; el sitio favorito por los extranjero según el guía turístico.

Yesid Morales, le dijo a We Love Villavo que el Campamento de Memoria Histórica, ubicado a 30 minutos de Charco Azul, es el lugar donde se leyeron rápidamente los puntos acordados en la Habana, una tesis de 294 páginas que fue analizada cuando él estaba en armas y prometió que era el momento para un cambio.

El lugar no solo ha tenido el apoyo de los campesinos y ciudadanos del municipio, también ha tenido gran aceptación por parte de los colombianos y extranjeros. Del 2 al 7 de enero de este año, 890 personas vivieron la experiencia mágica del paraíso oculto del Meta, 380 de esos turistas fueron extranjeros.

Charco Azul es un territorio que por años fue escenario de guerra, sin embargo, hoy en día es un símbolo de paz y reconciliación en medio de la naturaleza, una experiencia única para conocer la historia y disfrutar del potencial paisajístico del llano.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png