top of page
  • We Love Villavo

Cata Bernal volvió a brillar en los escenarios


Después de casi 5 meses la artista llanera Catalina Bernal volvió a brillar con su potente voz, aquella que estuvo silenciada por una delicada situación de salud que amenazó con quitarle la vida y truncar sus sueños.


La cantante y compositora llanera habló con We Love Villavo sobre sus más recientes triunfos como artista y también sobre el apoyo que recibió por parte de los llaneros cuando estuvo como interna en la unidad de cuidados intensivos.

"Fue un milagro porque los doctores me habían declarado con muerte clínica, pero volví a la vida y sin ninguna dificultad grave de salud, porque en casos como el mío es muy común quedar con problemas neuronal, pero por la oración de todos los villavicenses puede sanarme", explicó Catalina.

En noviembre del año 2021 Catalina acudió al hospital por un fuerte dolor ocasionado por cálculos renales, pero contrario a la mayoría de pacientes que padecen esta condición médica, su situación se complicó y se convirtió en una infección urinaria, que posteriormente se trasladó a la sangre y le ocasionó un infarto, con el que perdió sus signos vitales por más de 20 minutos y la dejó en coma por varios días.


Los medios de comunicación locales anunciaron a los villavicenses la delicada situación en la que se encontraba la artista y las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y pronta recuperación. Para Cata, como le dice de cariño su familia, "fue el amor y las oraciones de tantas personas lo que permitió el milagro”.

Luego de luchar por su vida por casi un mes, en diciembre del 2021 fue dada de alta y con algunas dificultades volvió a practicar el canto; su pasión más grande. No fue sencillo porque el haber estado tanto tiempo entubada le provocó afectaciones en las cuerdas vocales, pero con persistencia, dedicación y muchas horas de práctica su voz ha vuelto a ser la misma.

Con el objetivo de volver a los escenarios y compartir nuevamente con su público, se inscribió en la convocatoria del Plan Departamental de Estímulos 2022, del cual resultó ganadora. De esta manera dictó varios talleres de técnica vocal a niños, niñas y jóvenes de barrios en situación de vulnerabilidad. También se presentó en la tarima principal del magno evento agroindustrial Expomalocas 2022, donde ofreció su primer espectáculo musical del presente año.

Además el 04 de abril la cantautora villavicense se consagró como ganadora ocupando el primer lugar del Concurso de Voz Estilizada Femenina del Instituto Departamental de Cultura del Meta, que se realizó en el marco de Expomalocas.

"Yo estaba cantando y vi a mi mamá llorar, al verme sana nuevamente en los escenarios, cantando luego de tantas dificultades y difíciles días por la enfermedad. Fue un momento muy emotivo, algo muy especial", mencionó Catalina.

Cabe destacar que desde niña inició su carrera artística, resaltando en los concursos de música llanera por su voz versátil. En sus más de 8 años de carrera artística ha participado en diferentes evento locales y regionales, y se ha posicionado como una de las artistas más destacadas de la capital del departamento del Meta

En busca de mejorar su técnica Catalina Bernal ha realizado varios estudios de canto. En el año 2016 viajó a Italia para realizar un curso de canto moderno en la Voice Academy di San Marino y actualmente esta por graduarse profesionalmente de música.


Cata, espera este año trabajar en nuevas propuestas musicales, canciones que ella misma ha escrito y piensa grabar próximamente.


bottom of page