top of page
  • We Love Villavo

Cabildo Abierto, una banda referente del ska en Villavicencio


Cabildo Abierto es un grupo musical compuesto por ocho jóvenes, que rinden tributo a la amistad, a la fiesta y a la lucha común, a través de los ritmos y sonidos del two-tone y third-wave; ska.


En el año 2012 los entonces universitarios Byron Smith Gómez, quien es bajista, Daniel Caro, la voz de la agrupación, Manuel Romero quien interpreta la guitarra, William Santiago, quien es pianista, Daniel López, quien es trompetista, Miguel Ángel Díaz, quien interpreta el saxo, Juan José Peña, quien es clarinetista y Luis Manuel, quien es baterista, se unieron para para inmortalizar sus pensamientos e inconformismo por medio de la música.

“Cabildo abierto es un parche de diferentes sentires que se unen con el objetivo de cantarle a la amistad, a la lucha por construir una sociedad que mejora y avanza, por supuesto, también al amor, buscamos provocar felicidad y esperanza” dijo Daniel Santiago, integrante de Cabildo Abierto.

La banda llanera expresa la importancia del ska en su trabajo artístico como ritmo pilar, por medio del cual convergen diversas influencias que van desde el punk hasta ritmos latinoamericanos, paseando también por el jazz, el blues y el reggae.

Con orgullo, Cabildo Abierto menciona la aceptación en cada uno de los eventos en los que se han presentado durante los 7 años de existencia, demostrando ser un referente de la música alternativa en la capital metense, motivo por el cual han participado en tres ediciones de Rude Street Festival en Bogotá, además de tres versiones del Festival Rock al Sistema en la ciudad de Villavicencio y una edición del Villavo Love Fest en año 2016.

“Somos la banda más antigua que actualmente tiene el ska en Villavicencio, la que más tiene recorrido y reconocimiento en el género. Productoras como Casa Bristol y bandas a nivel nacional como La Severa Matacera, Skampida, 1280 Almas, Dinamo, Consulado Popular, Tr3sdeCorazón han definido a Cabildo Abierto como los papas del ska de la media Colombia”, mencionó la agrupación.

Cada año en celebración del aniversario de la agrupación, realizan un evento autogestionado donde los villavicenses asisten de manera masiva para bailar y cantar al ritmo de sus canciones.

“Nuestro mayor reconocimiento en últimas radica en la posibilidad de ser una de las bandas más representativas en nuestro género en la historia de nuestra ciudad”, le dijo Daniel Caro a We Love Villavo

Con el ánimo de seguir posicionándose en la mente de los amantes del género Ska de la tercera ola, esperan poder realizar la producción audiovisual del primer videoclip y completar la grabación de un álbum que les permita distribuir su música en diversos lugares de Colombia, latinoamérica y el mundo.


bottom of page