top of page
  • We Love Villavo

Brigada cardiovascular gratuita en Villavicencio


La Fundación Cardioinfantil, en colaboración con el Club Rotario de Villavicencio y la IPS Santa Bárbara, se complace en anunciar una alianza destinada a cuidar el corazón de los niños del departamento del Meta. Esta iniciativa se materializa a través del programa "Regale una vida", el cual realizará una jornada de diagnóstico cardiovascular a niños, niñas y jóvenes de 0 a 17 años en la ciudad de Villavicencio los días 3 y 4 de mayo.


La jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones de la IPS Santa Bárbara ubicada en la carrera 38 # 36 - 30, tiene como objetivo principal detectar posibles patologías cardíacas en etapas tempranas, permitiendo así un tratamiento oportuno que pueda salvar vidas. Para participar, se recibirán inscripciones previas a través de las líneas telefónicas 3174335921 y 3176432477.

En Colombia, aproximadamente nueve de cada 1.000 niños nacen con problemas cardíacos, siendo la mitad de estos casos provenientes de familias de escasos recursos. La detección temprana juega un papel crucial en el tratamiento y la prevención de complicaciones futuras. Es por ello que esta alianza entre el Club Rotario de Villavicencio, la IPS Santa Bárbara y LaCardio busca visibilizar y abordar estas problemáticas, en un esfuerzo por reducir la mortalidad relacionada con enfermedades cardíacas, que continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia y en el mundo.


El Dr. Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, expresó: "Cuidar el corazón del país y especialmente de los niños de escasos recursos con problemas cardiovasculares ha sido nuestra bandera desde hace 50 años. Poder llegar hoy a más departamentos del país, gracias a los aliados que creen y se suman para cambiar la vida no solo de los niños, sino también de sus familias, es muy valioso para nosotros".

Durante la jornada, los niños serán recibidos por un equipo de enfermería para la toma de signos vitales y luego serán evaluados por pediatras especializados en cardiología. Aquellos casos que requieran tratamiento serán referidos a la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, donde se brindará atención integral que incluye traslado, hospedaje, alimentación y atención médica tanto para el paciente como para su acompañante.


Para los padres que deseen saber si sus hijos podrían estar en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, el Dr. Juan Pablo Rozo, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, señala algunos signos de alerta, como el color morado de la piel, retardo en peso y talla, presencia de soplos cardíacos, dolor en el pecho o desmayos, entre otros.

Acerca de las cardiopatías congénitas

  • En Colombia, alrededor de 5.000 niños nacen cada año con cardiopatías congénitas, siendo una de las principales causas de muerte en menores de un año.

  • Se estima que se requieren al menos 2.500 cirugías al año para tratar estas condiciones, con un alto porcentaje de pacientes provenientes de familias de escasos recursos.


Sobre Fundación Cardioinfantil

La Fundación Cardioinfantil es una institución privada sin ánimo de lucro fundada en 1973. Acreditada internacionalmente por la Joint Commission International y reconocida como Hospital Universitario en Colombia, la institución es reconocida por su excelencia en el cuidado cardiovascular. Según el ranking 2021 de AméricaEconomía, se posiciona como uno de los 5 mejores hospitales de Latinoamérica. Para más información, se puede consultar en www.lacardio.org.

Comments


bottom of page