top of page
  • We Love Villavo

Así fue nuestra experiencia con los Estímulos del Ministerio de Cultura


En octubre del 2020 la marca ciudad y medio de comunicación cultural, We Love Villavo, participó en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos en "Becas Estrategia en red para la circulación de bienes y/o servicios culturales y creativos", resultando ganador para la creación, la investigación y la formación de artículos culturales, con el objetivo de salvaguardar la tradición de los llanos orientales.


La marca ciudad de Villavicencio se sumergió en el maravilloso mundo de la investigación para determinar elementos de la identidad regional por rescatar y preservar, motivo por el cual en la parrilla cultural se realizaron un total de cuarenta capítulos de las siguientes temáticas: “Así se fundó Villavicencio”, “Cantos de trabajo de llano”, “Mitos y leyendas del llano”, “Tras la huella del juglar, Luis Ariel Rey” y “Las recetas de Mery de Trigos” (gastronomía llanera) alcanzando un total de un millón de personas en Facebook.


Guillermo Mejía, director y fundador de la marca ciudad We Love Villavo, resaltó la importancia de los estímulos para ejecutar los procesos de investigación, creación e innovación cultural en el departamento.

En diciembre de 2020 se inició con el desarrollo del proyecto con un equipo de trabajo conformado por Guillermo Mejía Jurado, diseñador, administrador de empresas y director del proyecto, Ramón Mejía Jurado, abogado, politólogo, especialista en políticas públicas, Laura Casas, productora multimedia, Saida Rodríguez, periodista y comunicadora social, Oscar Mancera, ilustrador, Diana Trigos, gestora gastronómica y Hugo Mantilla Trejo, historiador, investigador, escritor y gestor cultural.

Además de generar un impacto en la comunidad, la parrilla cultural, permitió a los participantes de la construcción del proyecto escrito conocer y potenciar sus habilidades.

El proyecto propició un espacio para fomentar el sentido de pertenencia, así lo asegura Saida Rodríguez, quien también participó en la redacción y recolección de información.

De la misma forma, Oscar Mancera resaltó que We Love Villavo representó la historia desde una propuesta escrita y visual creativa, de tal manera que los llaneros lograran comprender los acontecimientos de manera fluida y sencilla, hasta sentir ser parte de la misma historia.

Por su parte, Hugo Mantilla Trejo, manifestó la necesidad de continuar haciendo un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, los medios de comunicación y los gestores y portadores de las tradiciones, en función de la cultura.

Para Diana Alejandra Trigos Aguilera, portadora de un legado familiar de la gastronomía llanera transmitido desde 1972 en San Martín Meta, conocer la tradición y los platos típicos de la región ayuda a fortalecer la identidad y arraigo cultural.

We Love Villavo agradece a la familia Trigos, Gastronomía llanera “Los Trigos”, David Unda, gestor cultural y cofundador de la academia folclorica Arpa de Oro, Gloria Stella Carreño Roa (hermana de Luis Ariel Rey), América Rey (sobrina de Luis Ariel Rey), Jairo "El Topo" Solano (folclorista y locutor del Meta), y Jairo Caballero (locutor llanero), quienes colaboraron con información para la construcción de los artículos y a Lina Perdomo y su familia del criadero Juanambú quienes colaboraron para la toma de fotografías de "Cantos de trabajo de llano".


Como marca ciudad y medio de comunicación cultural nos gustaría conocer la opinión de nuestros seguidores frente a este trabajo periodístico, investigativo y cultural que realizamos con entrega y compromiso con la región y Villavicencio.


¡Déjanos tu opinión en los comentarios!.



bottom of page