top of page
  • We Love Villavo

Arnulfo Briceño Contreras, el compositor de ¡Ay! Mi llanura


En 1967, el VI Festival de la Canción Colombiana proclamó como ganador al cantautor Arnulfo Briceño Contreras con el pasaje ¡Ay! Mi llanura, composición musical que se convertiría en el canto más importante para los metenses.

Arnulfo Briceño nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 26 de junio de 1938. Desde temprana edad se destacó por su inteligencia, habilidad musical e innata capacidad de escribir versos poéticos.

Tuvo su primer acercamiento con el folclor llanero cuando el compositor de Carmentea y fundador del Torneo Internacional del Joropo, Miguel Angel Martin, hizo presencia en su ciudad natal.

Para esa época solo conocía al llano a través de los libros de historia, sin embargo, desde ese entonces se enamoró de la tierra que él describe como “embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con tu suelo en la inmensa lejanía”.

Su amor por la tierra de hermosos atardeceres y caballos indomables fue creciendo al mismo tiempo que su carrera artística. En 1963, cuando llegó a Bogotá, ingresó como guitarrista y cantante a Los Vlamers. 3 años después, con este grupo viajó a México, Ecuador y Perú, en donde tuvo muy buena acogida.

“Yo tenía un Llano en mi alma, en mi mente, en mi corazón. Así, un día cualquiera de 1967 comencé a trabajar en una canción para los Llanos Orientales de Colombia. Sin mucha pretensión, pero sí con amor, una canción que hablará de su paisaje único en el mundo” Relató Arnulfo Briceño en un texto entregado al Instituto de Cultura del Meta, hace 3 años en un evento conmemorativo.

La región de la Orinoquía fue su inspiración para resaltar de manera poética la hermosura de sus paisajes, por medio de un pasaje llanero que mediante el decreto 382 del 27 de junio de 1979, fue adoptado como Himno Departamental del Meta.

Este artículo tuvo como fuentes bibliográfica, Llanero, P. (2019). ¡ Ay! Mi Llanura, fina esmeralda es tu cielo cristalino; a tu hermosura, canta el llanero si tragándose el camino cual centauro majestuoso se encuentra con el. ¡ Latinoamérica a coro!, 23.

Núñez-Pardo, E. (2019). La luz de la inteligencia en el maestro Arnulfo Briceño Contreras. Pensamiento palabra y obra, (21), 78-93.

bottom of page