top of page
  • We Love Villavo

Agricultores llaneros crean empresa para vender sus productos artesanales


El Guaviare es un departamento situado en los límites de los llanos orientales y de la selva del Amazonas que cuenta con grandes riquezas naturales entre las que se destaca la Ciudad Perdida, los Caños de la Lindosa, la Cascada el Arcoiris y las lagunas donde habitan los delfines rosados.


Las bondades naturales del territorio permiten que la actividad económica sea principalmente agrícola y forestal. Muchos habitantes del departamento se dedican al sector agrario y este es el caso del emprendimiento que lleva por nombre "En el Campo R.P".


Clara Inés Peralta, Eliezer Romero y sus hijos Luisa Romero y Edison Romero conforman una familia que durante décadas se han dedicado a la noble labor del campo, sin embargo, siempre se han visto afectado por la ímpetu y fuerza del río Guaviare en épocas de invierno.


Edison quien es estudiante de mercadeo en la Universidad de los Llanos en el municipio de Villavicencio, hace seis meses decidió emprender cansado de ver como cada año las inundaciones arrasan con los cultivos y con la única forma de generar ingresos de sus padres.

Se me ocurre la idea de procesar alguno de sus cultivos y ofrecerlos de manera diferente, con mejor empaque, crear una marca para que nos vieran que hacemos algo muy diferente a las cosas a lo que están acostumbrados o como nos conocen a los campesinos”, dijo Edison Romero

Desliza para ver más >>

El primer producto que sacaron al mercado fue extracto de noni, una fruta que es rica en ácidos grasos, flavonoides, vitaminas y minerales.


Con el objetivo de generar una marca sólida, el joven estudiante también inició, junto con su familia, la transformación de la fruta del cacao para ofrecer chocolate orgánico, posteriormente la fariña o mañoco, el cual es un producto a base de yuca brava, dando origen al proyecto llamado “En el Campo R.P”.

“Necesitaba hacer algo en donde verdaderamente pudiera exaltar el esfuerzo y el sacrificio que han hecho mis padres por sacarnos adelante a mí y a mis tres hermanos. Todo lo que hago es porque ellos son mi mayor inspiración y ejemplo a seguir y así nace "En el Campo R.P”, Edison Romero.

Uno de sus productos más innovadores es la harina de un alimento conocido como topocho negro, cultivado en la región y que cuenta con tal versatilidad que puede ser utilizado para hacer batidos, coladas o como también puede servir como espesante y o condimento.


La familia Romero asegura estar comprometidos con cuidado del medio ambiente, motivo por el cual los empaque que utilizan son biodegradables.

No creo que haya alguien que conozca más la importancia de la tierra que nosotros”, dijo Edison.

Las redes sociales son la plataforma que han utilizado para impulsar el proyecto mientras muestran al mundo el diario vivir en el campo, donde registran sus esfuerzos, sacrificios, luchas y alegrías. Actualmente la Fan Page “En el Campo R.P”, cuenta con 5.402 seguidores, 6.225 en Instagram @en_el_campo_rp y 395 suscriptores en el canal de YouTube EN EL CAMPO RP.

Al comienzo lo más duro fue tratar de convencer a mis papás de tomarnos fotos de grabar vídeos y subirlos a las redes sociales, pero a ellos también ya les está gustando porque ven que estamos aportando y haciendo algo diferente”.

Este año 2021 anhelan posicionar sus productos, así como consolidar su emprendimiento como los primeros campesinos youtubers del Guaviare, quienes ofrecen sus productos artesanales:

  • Chocolate 100% amargo (250gr): $12.000

  • Fariña (250gr): $5.000

  • Harina de plátano (250gr): $5.000

  • Extracto de noni (500 ml): $35.000


Los interesados en apoyar una familia llanera campesina y emprendedora pueden comunicarse a través de la línea 3178159804 << Clic aquí.



bottom of page