top of page
logo-we-love-villavo-blanco.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Abren colegio para internos en la cárcel de Villavicencio

  • Foto del escritor: We Love Villavo
    We Love Villavo
  • 11 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Después de cuatro años sin acceso a educación formal, 160 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad (CPMS) de Villavicencio regresaron oficialmente a clases. La reapertura educativa se dio en la Institución Educativa Oficial San Benigno de Todi, que ahora opera al interior del penal con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.


El inicio del nuevo periodo académico fue encabezado por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien recorrió las instalaciones, entregó el aula virtual equipada con 12 computadores donados por el INPEC, y presentó el modelo flexible Renacer, una propuesta curricular adaptada a contextos de reclusión. Este modelo fue desarrollado en alianza con la Universidad Minuto de Dios y respaldado por una inversión de $2.800 millones de pesos.

ree
“El conocimiento es la ventana que derrumba muros y rejas, es el pasaporte a la libertad. (…) Solamente el conocimiento hace libres a los hombres y mujeres, y esa es nuestra apuesta”, afirmó el ministro Rojas Medellín.

La Secretaría de Educación de Villavicencio hizo entrega oficial de la resolución de funcionamiento de la nueva sede educativa. Las clases se desarrollarán en jornada matutina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., orientadas por un equipo de 22 docentes y con el apoyo de 15 monitores educativos y dos bibliotecarios.

ree

Además de los 160 estudiantes de educación formal —incluidos 16 en proceso de alfabetización— el CPMS atenderá a 238 personas en programas de educación informal y a 117 en procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano.


El centro educativo cuenta con nueve aulas, sala de sistemas, sala de música, una biblioteca con 2.400 libros, y espacios para actividades complementarias como teatro, deporte, educación física, artesanías y confección. También dispone de un taller de sastrería, donde se desarrollan procesos pedagógicos.

ree
“El objetivo es construir oportunidades reales de reintegración social a través del conocimiento y el desarrollo de habilidades”, destacó César Abello Orjuela, docente del centro educativo.

Este avance reafirma el compromiso del “Gobierno del Cambio” con el derecho a la educación en todos los contextos, y reconoce el poder transformador del aprendizaje incluso en entornos de reclusión.


Al evento asistieron, además del ministro Rojas Medellín, el director de Gestión Corporativa del INPEC, Andrés Felipe Barney; la subdirectora de Educación de la Gobernación del Meta, Rocío Nataly Rincón Tobar; y delegados de la Alcaldía de Villavicencio, la Universidad de los Llanos, la Secretaría de Educación Municipal, el Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo.

 
 
bottom of page