top of page
  • We Love Villavo

8 emprendimientos llaneros innovadores en Villavicencio


Villavicencio no solo es la ciudad más grande de toda la Orinoquía y de la Amazonia, es el lugar donde el desarrollo del departamento del Meta se concentra. Por esa razón en el municipio destaca una gran variedad de emprendimientos que han surgido en los últimos años como respuesta al crecimiento económico del territorio.


Un ejemplo de ello es la Galería 7 de Agosto, un centro multicultural y turístico inaugurado el pasado mes de diciembre del 2020, que contiene en su interior proyectos productivos que se caracterizan por sus propuestas innovadoras, uno de ellos es Grulact.



Grulact


Se trata de una microempresa fundada en el 2018 por Deiyer Antonio Perilla Holguín, quien emprendió luego de conocer las propiedades del kéfir, un alimento prebiótico que contiene hasta 30 cepas de bacterias buenas que ayudan a combatir diferentes enfermedades.

Somos un producto de consumo responsable y consciente. Puedo asegurar que somos terapéuticos, porque el kéfir contiene un sistema de microorganismos vivos que le ayudan a las personas y que puede tratar trastornos digestivos como estreñimiento, colon irritable y gastritis, entre otros”, explicó Deiyer Antonio.

En el stand 28 el emprendedor ofrece diariamente yogur sin conservantes ni colorantes, kumis, kéfir tibíco y kéfir búlgaro.



Kukaramakara


Nicolás Ávila Flórez, es un joven villavicense que también encontró en el sector lácteo la oportunidad de crear empresa, pero con la particularidad de que los productos que comercializa posee como principal componente la leche extraída de búfalo.


El joven empresario fundó a Kukaramakara hace cinco meses, junto con su socio Santiago Celis, en respuesta a la falta de oportunidades laborales provocadas por la pandemia. La transformación del lácteo se realiza en la vereda El Cairo de Villavicencio y aunque iniciaron comercializando en los mercados campesinos del municipio, actualmente cuentan con un punto de venta fijo, en el stand 30 de la galería

“Estar en la galería ha sido una muy buena experiencia, me ha servido para aprender muchísimo sobre la comercialización y más que es un espacio para los emprendedores llaneros que continúan apostando a la creación de industria”, explicó Nicolás Ávila.


Porsiacaso


Jacqueline Guerra es otra llanera que se arriesgó a crear su propio producto llamado Porsiacaso, un vino artesanal sin conservante que contiene flor de jamaica cosechada en los municipios de Lejanías, El Dorado y Castilla la Nueva, como su ingrediente principal.


Los mercados campesinos fueron su primera vitrina para dar a conocer el licor, sin embargo, en la moderna plaza encontró el lugar perfecto para comercializar el producto que ella misma transforma.

“La galería ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy bonita. Pero sería bueno que las personas apoyarán más a la industria llanera, que no consumieran un vino de afuera porque aquí en nuestra ciudad tenemos el nuestro propio”, aseguró Jacqueline Guerra, quien ofrece el vino de flor de jamaica en el stand 28.


CorpOrquídea


Para Carolina Aguirre, la Galería 7 de Agosto es una plataforma para dar a conocer lo que con tanto amor cultiva y comercializa; las orquídeas, una planta que se caracteriza por sus atractivas flores.

“Antes lo que hacíamos era coordinar entregas, pedidos y nuestros clientes tenían que esperar hasta que pudiéramos salir a llevarles el domicilio, en cambio aquí los clientes ya tienen un lugar para visitarnos, por lo que hemos crecido y nos hemos visibilizado más”, mencionó Carolina Aguirre, quien es ingeniera agrónoma y magíster en Ciencias Biológicas.

En la entrada principal de la galería CorpOrquídea no solo ofrece a los villavicenses y turistas una gran variedad de orquídeas, también ofrece asesoría personalizada en cuanto al cuidado de las plantas, puesto que la misión de la empresa es que los interesados puedan aprender, cultivar y conservar.



Rozvi


Otro producto innovador que se puede hallar en este importante complejo de Villavicencio es Rozquetas Villavicencio, Rozvi, una fábrica de pan de arroz de la capital del Meta que trabaja para preservar el producto típico adaptándose a las nuevas tendencias. Es así como nació el pan de arroz gourmet, que tiene el centro de chocolate.



Rancho ovino-caprino La Reina


En el local 32 de la Galería 7 de Agosto se encuentra Rosana Reina, una villavicense que emprendió junto con su familia en una de granja ovino-caprina con especies menores para agroturismo y producción de derivados lácteos de leche de cabra.

En el lugar la familia llanera ofrece productos que aportan vitaminas y que pueden consumir personas intolerantes a la lactosa, como la leche de cabra pasteurizada, también comercializa la carne de cordero, yogur y queso tipo campesino.


Nattsu


Esta empresa llanera se encuentra ubicada en el local número 4, donde ofrecen cremas para untar 100% naturales, orgánicas y libres de aditivos, que garantizan una alimentación funcional y confiables, con la satisfacción de estar consumiendo un producto agradable al paladar


El emprendimiento asegura estar comprometido con la salud de los villavicenses, por eso ofrece crema de maní, crema de maní miel, crema de almendra, crema de nuez de Brasil, crema de pistacho, crema de coco, entre otros.



Industrias Orinoquía


En el local 31 se puede degustar los productos creados por Christian Burgos Rada, un ingeniero agroindustrial oriundo de Granada, Meta. Se trata de unos particulares nuggets, un alimento compuesto por carne de tilapia y de trucha.


El granadino emprendió en pandemia con una iniciativa que le da valor agregado a ese potencial en piscicultura que la región posee, y aunque inicio comercializando el producto en redes sociales como Instagram, hoy cuenta con su propio stand en la Galería 7 de Agosto.

“cuando llegamos a la galería no teníamos experiencia con la comercialización en punto física porque iniciamos en pandemia con ventas digitales, por eso el tener la posibilidad de interactuar con los clientes de manera presencial ha sido muy gratificante e importante ya que nos ha permitido crecer”, explicó Christian Burgos.

En este importante complejo los llaneros y todo aquel que llegue a la “puerta al llano” podrá encontrar variedad de productos innovadores, de alta calidad.

bottom of page