top of page
  • We Love Villavo

Meta es el departamento más golpeado por la deforestación


De acuerdo con un informe del IDEAM, La Macarena en el departamento del Meta ha sido el territorio con mayor nivel de deforestación en lo que lleva el 2018.


El IDEAM suele arrojar informes trimestrales de alertas tempranas sobre asuntos ambientales. Para este primer trimestre del 2018, el último informe refleja un preocupante aumento en la tala de bosques en Colombia, siendo el departamento del Meta el que mayor número de hectáreas de bosques deforestadas registró.

Con unas 5.620 hectáreas deforestadas, el Parque Nacional Natural Tinigua (La Macarena, Meta) en donde se encuentra Caño Cristales, el reconocido río de los siete colores; ocupó el primer lugar en áreas afectadas por esta actividad ilegal humana.

Al adentrase en la problemática, se observa que el principal motivo se debe al acaparamiento de tierras que se ha impulsado para ampliar la frontera agrícola y ganadera, es más, en algunos lugares ya se encontraban edificadas instalaciones para ganaderia mecanizada.

Una preocupación adicional se debe a que mucha de estas actividades han sido ejecutadas con complicidad de grupos armados ilegales, siendo así, que la cabaña turística de Caño Cristales fue quemada por desconocidos el fin de semana pasado.


La tala de bosques ha sido un problema en aumento en el país, y parece ser que las autoridades han sido incapaces de responder a las alertas tempranas de deforestación que han venido aumentando desde los últimos años.

bottom of page