top of page
  • We Love Villavo

“Los Cantos Llaneros” la tradición que nos recuerda ExpoMalocas 2018


Durante dos días, Los Cantos Llaneros fueron protagonistas del ExpoMalocas con la presentación de la investigación “Los cantos de trabajo de llano en la Serranía del Manacacías” y la puesta en escena de “Cantos de trabajo de llano”.


El pasado mes de diciembre, los llanos colombo-venezolanos ocuparon un lugar importante en el mundo cuando los Cantos Llaneros característicos del trabajo en el llano fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este logro fue un largo esfuerzo que se empezó a tejer con el trabajo de autoridades y ciudadanos del llano. Uno de los primeros pasos fue la investigación que dirigió Jhon Moreno Riaño llamado “Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía de Manacacías” que contó con un apoyo de la Unesco por 10 mil dólares (unos 30 millones de pesos aproximadamente) y que vinculó a un grupo de cuatro trabajadores del llano encabezado por el compositor y caporal Manuel “Chicuaco” Torres, oriundo de San Martín.


Su trabajo consistió en recorrer las rutas ganaderas de la serranía para recolectar las expresiones de los cantos llaneros en busca de constituir una estrategia para salvaguardar y difundir una tradición que tiene 200 años de historia.

Este trabajo hizo parte de la programación de ExpoMalocas 2018 con dos puestas en escena llamadas “Cantos de trabajo de llano” como un esfuerzo por seguir preservando esta importante expresión de la cultura llanera. El pasado jueves 25 de enero a las 6 pm en la carpa de Malocas Académico y se hizo la ponencia que presentó los resultados de la investigación antes mencionada a cargo del antropólogo Sebastián Fagua, el diseñador Felipe Muñoz, el vaquero Manuel Torres “Chicuaco” y por supuesto Jhon Moreno Riaño coordinador de este proyecto.La otra puesta en escena estuvo a cargo de los propios portadores de los “Cantos de trabajo de llano” con tonadas de ordeño, arreo y vela.

Ambos equipos de trabajo recibieron el Centauro de Oro por un largo trabajo que permitió que la Unesco diera tan significativo reconocimiento a la cultura y el folclor llanero.

bottom of page