top of page
  • We Love Villavo

Cultivos de palma redujeron aves en un 90%


Un estudio realizado por la Universidad Nacional reveló que el 90% de las aves migratorias y que habitan el piedemonte llanero se han reducido por el monocultivo de palma aceitera.


El Meta es el departamento con más hectáreas de cultivo de palma africana con 114.068 hectáreas de siembra y 116.161 para la producción y su aceite se usa para la cocina, la fabricación de alimentos de panadería, pastelería y confitería, para la producción de cosméticos, detergentes, jabones, pinturas, velas, tintas, textiles, cuero y biocombustible.

Sin embargo, este crecimiento exponencial de cultivos de palma aceitera ha ocasionado que aves nativas y migratorias se hayan reducido en un 90% según un estudio del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Cómo las aves han visto reducido el ecosistema propio del piedemonte llanero, estas ya no anidan allí y las aves que proceden de EE.UU. Canadá, Argentina y Chile han dejado de tomar como ruta migratoria esta región del Meta, más específicamente en los municipios de San Martín y Acacias.

De igual forma aves como el coclí, el alcaraván dara, la bisbita sabanera, la garza roja, la cigüeña llanera, la guacamaya de vientre rojo, la lora amazónica, el tucán pechiblanco y el hormiguero golinegro que son nativos de la región ya no son avistados en la misma cantidad que antes, lo que no significa que hayan desaparecido sino que han decidido desplazarse a lugares más adecuados para habitar.

El resultado final preocupa, de las 761 especies que los profesores Orlando Rangel y Orlando Acevedo habrían registrado en su estudio, solo fueron avistadas 44 especies compuesta por 468 individuos en este último estudio.

Por eso las recomendaciones que hacen los biólogos de la Universidad Nacional es mejorar las prácticas en el cultivo de palma aceitera, como la reducción y variación de los tamaños del cultivo, la combinación de estos con la siembra de plantas y árboles nativos o el cercamiento de las plantaciones con vegetación nativa.

Finalmente cabe recordar que Colombia es el país con más diversidad de aves en el mundo, lo que resulta paradójico respecto al crecimiento que han tenido los cultivos de palma en el país y que amenazan con esta riqueza natural.

bottom of page