top of page
  • We Love Villavo

Las familias del Meta que aún esperan la entrega de su casa


El exgobernador Alan Jara realizó la promesa de construir una urbanización en Cumaral para darle vivienda a 493 familias que necesitaban de un hogar. Hasta hoy en día, las viviendas no fueron entregadas y la maleza habita en el lugar.


Hace 3 años, el exgobernador del Meta Alan Jara ofreció a 493 familias del Meta construir una urbanización donde harían realidad su sueño de tener casa propia, pero como es común en el departamento, la obra está inconclusa y la maleza se está apoderando de las viviendas, convirtiéndose en una pérdida de más de 20 mil millones de pesos (46 millones valor por unidad de vivienda) comprometiendo dinero del estado y de las familias que introdujeron sus ahorros en este proyecto.

La urbanización se ubica en Cumaral, iba destinada a familias sin casa propia o en condiciones de vulnerabilidad, las cuales debían entregar a la gobernación una suma de 3 millones de pesos con la promesa de tener casa propia.

El problema inició cuando las obras arrancaron y las casas empezaron a ser construidas sobre un predio de la empresa TGI encargada del transporte de gas. En dicho predio se ubica uno de los gasoductos que suministra gas a la ciudad de Villavicencio, asunto que complicó la culminación de la obra debido a los riesgos e inconvenientes que se presentan por tener seis decenas de casas sobre el gasoducto.

Pero el problema resulta ser aún mayor debido a que la urbanización se encuentra al lado de la planta de tratamiento de aguas residuales que dejó de operar hace tres años debido a que en esta también se vertían residuos de la industria del petróleo, generando sedimentos y contaminando las fuentes hídricas de sus alrededores, convirtiéndose en una trampa mortal para los animales y potencialmente para los humanos.

Villa Claudia, nombre con el que cínicamente Alan Jara bautizó la urbanización en honor a su esposa, ahora esta inconclusa y carcomida por la maleza, dejando a 493 familias del Meta sin hogar.

Hasta el momento, Jara no ha querido dar declaraciones al respecto, mientras que la actual gobernadora, Marcela Amaya, busca por medio de la firma constructora, se hagan los estudios para reanudar la obra y concluir su construcción para la garantía del derecho a la vivienda de cientos de familias llaneras.


bottom of page