top of page
  • We Love Villavo

Campesinos se ven obligados a destruir cultivos de yuca por falta de comercialización


El precio de la Yuca está a 5.000 los 30 kilos, el precio no alcanza a cubrir el costo de la siembra que ronda por los 16 millones la hectárea. La venta de la cosecha deja endeudados a los campesinos.


En un corto vídeo queda sintetizado el drama que viven muchos campesinos del sur del Meta, más específicamente en la región del Ariari.

Como se observa en el minuto y medio que dura este vídeo, un campismo muestra lo que sería una fructífera cosecha de yuca, sin embargo, segundos después una rastrilladora pasa por encima de los cultivos dejándolos totalmente despedazados en el piso.

Tan absurda escena en un país que tiene departamentos como La Guajira o el Choco con infantes muriendo de hambre pueden resultar absurdas y hasta producto de la imaginación de alguien, sin embargo, como lo explican los mismos campesinos, resulta más costoso para ellos la venta de la cosecha que su destrucción.

La bolsa de 30 kg de yuca la compran a 30 mil pesos, precio que no alcanza a cubrir el precio de la siembra, que está por los 16 millones de pesos, dinero que tiene endeudado a los campesinos. Pero estos irrisorios precios también están para cultivos como los de la guayaba a mil pesos la caja; 7 mil pesos por la canastilla de 22 kg de plátano o el arroz blanco que está a 70.000 la carga.

Según Stevens Navarro, miembro de la Asociación de Cultivadores y Ganaderos del Meta, esto se debe al Plan Colombia Siembra con el cual el gobierno prometió apoyos y subsidios al agro siempre y cuando se aumentará la producción; pero dicha ayuda no llegó y el costo por el aumento de hectáreas sembradas si genero más costos, dejando al sector rural en una condición desfavorable en el mercado.



bottom of page