top of page
  • We Love Villavo

El panorama de las consultas populares en el Meta


Son cinco los municipios del Meta que han querido adelantar consultas populares para que sus habitantes decidan si se permiten o no la explotación de hidrocarburos en sus territorios, sin embargo no ha sido posible a falta de recursos.


La polémica tras la negativa a cinco municipios del Departamento del Meta para adelantar las consultas populares para que sus habitantes decidan si se permite o no la actividad minera en sus territorios ocupo la agenda de la séptima sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral.

Los alcaldes de los municipios solicitantes han manifestado su preocupación por la negativa de la Registraduría para poderse adelantar este derecho constitucional y característico de la democracia. Sin embargo, el ente nacional encargado de estos procesos se acoge a la respuesta expresada por el Ministerio de Hacienda al afirmar que no existen los recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de ejercicios democráticos.

La polémica se acrecienta al aprobarse la consulta interna del Partido Liberal para el próximo 19 de noviembre; pero en vista del periodo electoral que se avecina, alguna de las propuestas que han aflorado son la de llevar a cabo las consultas populares los mismos días en que se adelantes las elecciones al Congreso el próximo mes de marzo.

Por el momento, la polémica continua y las iniciativas de los municipios están en pause a razón de las tutelas que se han interpuestos.

bottom of page