El panorama de las consultas populares en el Meta
Son cinco los municipios del Meta que han querido adelantar consultas populares para que sus habitantes decidan si se permiten o no la explotación de hidrocarburos en sus territorios, sin embargo no ha sido posible a falta de recursos.
La polémica tras la negativa a cinco municipios del Departamento del Meta para adelantar las consultas populares para que sus habitantes decidan si se permite o no la actividad minera en sus territorios ocupo la agenda de la séptima sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral.
Los alcaldes de los municipios solicitantes han manifestado su preocupación por la negativa de la Registraduría para poderse adelantar este derecho constitucional y característico de la democracia. Sin embargo, el ente nacional encargado de estos procesos se acoge a la respuesta expresada por el Ministerio de Hacienda al afirmar que no existen los recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de ejercicios democráticos.
La polémica se acrecienta al aprobarse la consulta interna del Partido Liberal para el próximo 19 de noviembre; pero en vista del periodo electoral que se avecina, alguna de las propuestas que han aflorado son la de llevar a cabo las consultas populares los mismos días en que se adelantes las elecciones al Congreso el próximo mes de marzo.
Por el momento, la polémica continua y las iniciativas de los municipios están en pause a razón de las tutelas que se han interpuestos.