Niegan Consulta Popular en La Macarena por falta de recursos


Registraduría frenó la consulta popular que se adelantaba en La Macarena para definir si se permitía o no la explotación petrolera en ese municipio y que según sus habitantes amenaza con destruir Caño Cristales y contaminar los ríos Guayabero, Lozada y Duda.


El municipio de la Macarena en el Meta, reconocido internacionalmente por Caño Cristales y el río de los 5 colores, está en vilo tras la negativa que le ha dado la Registraduría Nacional a la consulta popular que iba a definir si se permitía o no la explotación petrolera en dicha jurisdicción.

Según la Registraduría y el Ministerio de Hacienda, no existe el presupuesto para financiar este tipo de iniciativas democráticas y por el contrario afirman que estas consultas deben correr por cuenta del municipio en cuestión.

La polémica se ha despertado al negársele al pueblo de La Macarena decidir sobre la explotación petrolera en su municipio por medio de una consulta popular que se iba a realizar el próximo 26 de noviembre. Según sus habitantes, en estos momentos existen 13 licencias para explorar minerales en la región, actividad que amenaza el ecosistema de Caño Cristales y los ríos Guayabero, Lozada y Duda.

Para Pedro Nel Rocha, concejal macarenense y promotor del No a la explotación minera afirma que esta consulta tan solo costaría 50 millones de pesos para garantizar la participación de los 8.032 habitantes habilitados para votar y que por este motivo no habría ningún problema en aprobar dicho presupuesto desde el Concejo de La Macarena; sin embargo, el problema está en que dicha consulta sería inconstitucional y por lo mismo necesitan que desde instancias nacionales blinden dicha iniciativa democrática para que sea completamente legal.

Esta polémica se suma a las otras consultas populares que se han realizado en Cajamarca y Piedras en el Tolima; Cumaral y Granada en el Meta (a este último también le negaron la consulta popular). Por este motivo, se ha convocado una marcha para el próximo 24 de noviembre en apoyo a las regiones que se oponen a la extracción minera.


Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png