El Hospital Departamental del Meta declara alerta naranja por ver superadas sus capacidades
El pasado 7 de julio, el Hospital Departamental anuncia que la capacidad instalada para atender a sus pacientes se ha visto rebasada en un 200% pese a los esfuerzos del personal médico y administrativo.
El Hospital Departamental del Meta es la instalación médica más importante de la región oriental y atiende a pacientes de todos los departamentos de la Orinoquía y algunos de laregión Amazónica y municipios de Cundinamarca.
A pesar de la contratación de más personal, compra de insumos y medicamentos para mantener los niveles de atención y calidad, el desbordamiento del servicio se mantiene llegando a un 200% de atención.
En la alerta naranja, el Hospital ha comunicado a entidades gubernamental, EPS e IPS por las fallas en el sistema de salud que han dado un sobrecupo a las unidades funcionales del Hospital que en muchas ocasiones son producto de la insuficiente respuesta de las Entidades Responsables de Pago, la activación imperfecta del sistema de referencia y contrarreferencia y los traslados no consultados al Centro de Urgencias del Hospital cuándo muchos de los pacientes pueden ser atendidos en otros centros de salud.
Otro de los hechos que ha agravado la situación es el cierre que se han hecho a entidades privadas y públicas de salud, vacío que no ha sido subsanado y aumenta las posibilidades de una emergencia sanitaria y la insuficiencia de camas para atender a todos los pacientes.