top of page
  • We Love Villavo

40 sitios turísticos de Villavicencio


1. Ruta Santa Teresa

Esta ruta ecoturística y de ciclomontañismo, está ubicada en el corregimiento 6 cerca del Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, específicamente en la vereda Santa Teresa. Se puede iniciar desde el monumento a las Arpas, posteriormente por la entrada al Circuito Puente Abadía y en el kilómetro 29 se encuentra el ingreso a la vereda antes mencionada, para iniciar un ascenso de 9 kilómetros.


Los ciclistas utilizan este sendero de dos horas y cincuenta minutos, aproximadamente, para salir de la rutina diaria en la ciudad, perderse en la frondosa vegetación y retar su resistencia, ya que requiere un nivel de experiencia amplio, debido a su nivel de exigencia en ascenso y el terreno que no permite fácil manejo del mismo.


Es un recorrido ampliamente reconocido por ser epicentro de múltiples competencias contrarreloj por su inclinación pronunciada, por lo que se recomienda realizarlo con la compañía de una persona experimentada en este deporte.



2. Ruta vereda del Carmen

Para ingresar a esta ruta, se toma como punto de partida el centro comercial Llanocentro o Villacentro, y se da por inicio el ascenso programado hasta el circuito delimitado como vereda El Carmen.


Quienes comúnmente realizan esta ruta son ciclistas y personas que disfrutan del senderismo. Aunque su trayecto es pavimentado, en sus alrededores hace presencia la fauna y flora del municipio.


Propios y turistas visitan este sector atraído por el atractivo que se halla en la parte alta del sendero. Se trata de una especie de mirador, donde también se encuentra una atractiva caída de agua cristalina, que llega directamente de la montaña.



3. Ruta Buenavista

Quien desee practicar ciclismo o senderismo en esta ruta, puede tomar como sitio de partida la glorieta de la Grama. Allí inicia un recorrido en ascenso que posee una calificación de alto nivel.


Durante el recorrido se puede consumir los alimentos o bebidas que comercializan los habitantes de la zona, descansar y continuar con la ruta.


Su terreno es ideal para poner a prueba la resistencia física, mientras se vive un encuentro perfecto con la naturaleza y la biodiversidad de Villavicencio, puesto que en el transcurso del recorrido el deportista puede contemplar la ciudad y la naturaleza del entorno en los múltiples miradores que se hallan en el sendero de aproximadamente 5 kilómetros.



4. Ruta Puente Abadía

Esta ruta, considerada una de las más icónicas de la capital del Meta, inicia en el monumento a las arpas, escultura ubicada en la glorieta que conduce al aeropuerto de Vanguardia y a la población de Restrepo, posteriormente se toma la desviación hacia el cruce de Pozo Azul y la Aurora, para continuar por lo que se conoce como la antigua vía a Restrepo, donde pasados 1.5 km se podrá observar la entrada hacia la vereda que tiene el nombre de esta ruta.


En este punto se encuentra el primer ascenso, dejando atrás la vía pavimentada, reemplazadas por vías terciarias destapadas de buen ancho, con naturaleza en sus bordes. Se continúa el trayecto en línea recta hasta llegar a la primera cumbre, donde se encuentra una especie de mirador en el que se puede observar en todo su esplendor al río Guatiquía por la izquierda.


La ruta continúa por descensos fuertes de 2 kilómetros, lleno de vegetación y que ponen a prueba la habilidad de ciclista, y que lo dirige a un punto conocido como el Cañón del Monstruo, donde podrá consumir la gastronomía local y descansar para continuar el recorrido finalizando en el puente de la vereda la Argentina, para tomar un tramo pavimentado nuevamente hacia el punto de inicio.



5. Parque de la Llanura de la Memoria Histórica

Frente al Parque Sikuani y diagonal al Estadio Manuel Calle Lombana (MACAL) se encuentra ubicado el Parque de la Llanura de la Memoria Histórica de Villavicencio, reconstruido y mejorado en el año 2018, como un sitio de encuentro para que los llaneros puedan honrar la memoria de las más de 288.000 víctimas que dejó el conflicto armado en el 29 municipio de departamento del Meta.

Es un espacio con jardines, mobiliario urbano, zonas verdes compuestas por senderos, una fuente de agua, sillas, gran variedad de atractivos juegos infantiles y en el centro, como protagonista del escenario, una inmensa pared que tiene grabado una línea del tiempo, donde están escritos los gestos de paz y los hechos de guerra de los últimos 72 años en el Meta.



6. Parque Monumento a los Caídos

Este parque se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad de Villavicencio, específicamente en el kilómetro 8 de la vía Puerto López, y fue construido con el objetivo de hacer un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Militares que han perdido sus vidas en el conflicto armado. Motivo por el cual allí se erige un gran monumento que hace referencia a un uniformado, el cual es rodeado por varias banderas de Colombia, que ondean con el viento en un espacio abierto.


En el fondo del parque se puede observar una estructura en piedra de color negro que hace de muro, donde están grabados los nombres de quienes han fallecido en la defensa de las instituciones colombianas y en el cumplimiento de su deber. En el lugar se puede apreciar imponentes palmeras que hacen del parque un sitio atractivo para fotografiar y para el mes de agosto este escenario es visitado por las familias villavicenses, que llegan con sus cometas a disfrutar del amplio y cómodo espacio.



7. Parque de los Artesanos

Es un lugar para el rescate de la identidad cultural, se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad, al lado de la Contraloría Municipal de Villavicencio, que se encuentra en la calle 41 # 29 - 97. Siendo un sitio estratégico para que propios y turistas puedan visitar los emprendimientos que se pueden hallar en los 19 cubículos que conforman el parque.


Atrapasueños, accesorios personalizados y artesanales, llaveros que representan la tradición llanera, sombreros, ponchos, mochilas arhuacas, entre otros, es lo que los artesanos de Villavicencio comercializan en este emblemático lugar.


El Parque de los Artesanos cuenta con bancas, andenes perimetrales, un punto de venta de gastronomía autóctona de la región, zonas verdes e intervenciones muralistas que hacen referencia a la riqueza faunística del municipio.



8. Parque Central los Libertadores

Frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y a la Gobernación del Meta, se puede observar el magno parque que además de ser un sitio atractivo, es un lugar histórico para el municipio que data de hace más de 100 años.


En el centro del parque se encuentra erguido un imponente samán, que cuenta con 107 años de historia, en sus alrededores se hallan varias bancas y espacios de descanso, frente a él se encuentra ubicada una fuente de agua y un letrero monumental y colorido con el nombre de Villavicencio.


Allí también se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar, elaborados por Álvaro Vázquez Sánchez, así como un punto de información turística.


El Parque los Libertadores está decorado con varias intervenciones muralistas y se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en plena zona comercial, donde se puede adquirir diferentes productos.



9. Parque los Fundadores

Desde el 2001 este sitio que se encuentra ubicado sobre la avenida 40 en la vía que conduce al municipio de Acacias, es uno de los lugares predilectos por los villavicenses y turistas.


Este parque posee una plazoleta que hace de punto de venta gastronómico, amplios jardines, caminos con adoquines, áreas espaciales para el desarrollo de actividades culturales, más de 200 parqueaderos, tarimas y una atractiva fuente luminosa que se ha convertido en escenario para las fotografías.


También cuenta con plazoleta para gimnasia, juegos didácticos y un espacio que recrea el paisaje llanero, con figuras que representan al hombre que habita la tierra plana y los instrumentos de la región.


En el centro del parque, rodeado de plantas, se levanta imponente una obra de 22 metros de altura, realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt, que consta de dos caballos en cuya parte superior muestran un hombre que representa al fundador, que soporta en sus brazos a una corocora.



10. Parque de los periodistas

En el centro histórico de Villavicencio se encuentra ubicado el lugar conocido por los habitantes de la capital del Meta como Parque Infantil, actualmente llamado como Parque de los Periodistas. Este último nombre fue otorgado el 9 de febrero de 1987, tras un acuerdo de común con la Alcaldía, el Concejo y el Círculo de Periodistas del Meta.


En el centro de este parque se encuentra un longevo samán, mientras que en el costado derecho se encuentran una gradería, que propios y turistas utilizan para observar las actividades artísticas que se realizan en el espacio, o simplemente para descansar y hablar con amigos. Además el parque está dotado de mobiliario urbano, que incluye: botes de basura, sillas, luminarias urbanas y señalamientos.


En él también se encuentran el Busto a Antonio Villavicencio, obra que fue construida en una de las remodelaciones del parque en honor al gobernador, revolucionario e independentista, reconocido en la historia.



11. Parque las Malocas

En la calle 21 sur, avenida los Maracos, conocida como Camino Ganadero, se encuentra ubicado el parque temático Las Malocas, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad por sus atracciones y actividades representativas de la cultura de los llanos orientales.


Este espacio recreativo para la divulgación y promoción de las tradiciones de la región fue inaugurado en el año 2003, alrededor de la manga de coleo "Benedicto Cely". Desde dicha época propios y turistas visitan el parque para conocer la herrería, caballerizas, el hato de Santa Helena y el Pueblito Llanero; una muestra histórica de la arquitectura de los diferentes pueblos de la región y donde también está ubicado el primer Museo Maloca Papa Francisco.


Otro de los grandes atractivos es el Sendero de los Mitos y Leyendas, donde se hallan varias esculturas alusivas a esos espantos que hacen parte de la tradición oral de la región.


Las Malocas cuenta con acceso gratuito y durante las festividades es el escenario predilecto para la realización de actividades culturales y folclóricas.



12. Parque Tiuma Park

El parque temático Tiuma Park, está ubicado en el kilómetro 15 de la vía Puerto López – Villavicencio y es considerado uno de los más grandes atractivos turísticos del municipio, puesta que cuenta con más de 12 atracciones, que le permiten al visitante conocer de cerca las tradiciones culturales de los llanos, así como la fauna y flora de la Orinoquía.


Entre las actividades que se pueden desarrollar en el parque ecológico se encuentran el safari en Buggy Cerrero; cabalgatas diurnas y nocturnas, una faena donde vaqueros enseñan ordeñar y enlazar mientras entonan los cantos de trabajo de llano; recorrido por el río del Cacique en flotador; recogida de ganado en medio de un atardecer llanero; el Desafío Vaquiano; Misión Delta, entre otras actividades.


Tiuma Park ofrece hospedaje en cabañas, habitaciones y carpas, que incluyen desayuno, cena, caminata, piscina y seguro hotelero. Además, cuenta con un restaurante donde se puede degustar los platos autóctonos de la región.


13. El Bioparque los Ocarros

Este santuario animal se encuentra construido alrededor del lago formado por la represa de la quebrada Aguas Claras que nace en la reserva Vanguardia, específicamente ubicado a tres kilómetros de Villavicencio, por la vía a Restrepo y cuenta con una extensión de 5.5 hectáreas, en las que alberga más de 600 animales de 130 especies, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos.


El nombre del parque es en honor a los ocarros; un armadillo gigante que habita los llanos orientales. Allí propios y visitantes pueden aprender sobre la fauna y la flora de la Orinoquía.


El Bioparque está dividido en siete sectores y 38 hábitats en los se pueden apreciar las diferentes especies. Además, cuenta con un lago, puntos de ventas de comida, restaurante y un Centro de Atención y Valoración (CAV), donde reciben atención médica veterinaria los animales que son rescatados e incautados al ser víctima de tráfico ilegal o maltrato.



14. Parque Arawana

A tan solo 47 kilómetros de Villavicencio, por la vía Puerto López se encuentra el Parque Arawana, un escenario turístico y ecológico donde se puede disfrutar de la naturaleza mientras se practican varias actividades recreativas.


Quienes visiten el Parque Arawana podrán realizar recorridos por aire, tierra y agua, aptos para todos los gustos y edades. Ya que se puede practicar tirolesa, un deporte de aventura que consiste en deslizarse por un cable por encima del imponente paisaje llanero, atravesando también puentes tibetanos.


El lugar también es ideal para los amantes del ciclismo, porque cuenta con senderos ecológicos y espacios verdes que pueden ser recorridos con una bicicleta, en compañía de amigos o familia.


Allí también se puede disfrutar de turismo náutico, con las actividades acuáticas que permiten mayor disfrute de la zona y de la experiencia.



15. Parque de la Vida COFREM

Parque de la Vida de la Caja de Compensación Familiar Cofrem en Villavicencio se encuentra ubicado en la avenida Circunvalar, vía Catama, específicamente en la calle 33 a # 16 a - 27, Villavicencio, Meta.


Su estructura permite que sea un espacio con amplias zonas verdes y naturales, pero al mismo tiempo con grandes atracciones urbanas que pueden disfrutar desde los niños, hasta los adultos mayores. Cuenta con dos piscinas semiolímpicas recreativas y una piscina para niños con tobogán; canchas de fútbol, fútbol arena, voleibol, baloncesto, tejo y minitejo.


Además, posee restaurante asadero, zonas recreativas con juegos infantiles, pista vial y gimnasio, para hacer de cada encuentro un momento especial en compañía de seres queridos.


Los visitantes también podrán conocer el edificio multifuncional y de paso jugar en la moderna bolera o en las mesas de billar y ping pong.


16. Ruta Maria La Alta

Esta ruta hace parte del Circuito Puente Abadía, y es conocida por los ciclistas locales dado a su exigencia, caracterizada como un recorrido para expertos de 2,61 kilómetros, aproximadamente.


Se da inicio desde el monumento Las Arpas, luego se continúa el camino hasta llegar a la vereda La Argentina, donde el deportista debe continuar el recorrido hasta el final de la vereda. Allí se encuentra un letrero de señalización y caracterización lugar conocido como María La Alta, que dará inicio a un ascenso técnico de tres horas, no sin antes contemplar la vista privilegiada hacia la ciudad desde este punto.


Por la dificultad del terreno en ascenso, se recomienda que el deportista sea una persona experimentada en ciclismo de montaña, con buen estado físico, capaz de resistir las dificultades del trayecto.



17. Ruta Sendero de las Aves

Esta ruta es ideal para aquellas personas que practican el ciclismo de montaña y gozan de la adrenalina en los descensos técnicos. Para iniciar, como punto de partida de este recorrido se debe llegar al alto de Buena Vista, para ello se puede tomar la vía antigua que conduce a la ciudad de Bogotá, hasta llegar al sector de los miradores, donde se puede descansar, así como consumir bebidas o alimentos.


Luego se puede divisar la zona veredal del sector y un desvío hacia el Sendero de las Aves, posteriormente se debe cruzar por la finca Agua Bonita, famosa por el caño cristalino que cruza cerca del predio, cabe destacar que el recorrido cuenta con caminos de herraduras y una abundante vegetación.


La aventura continúa y el ciclista debe girar por el borde de la montaña para llegar a la institución educativa rural de la vereda Palmichal. Luego de más de tres horas se llega a la vereda La Argentina, tomando la vía antigua a Restrepo, para culminar en el Hotel del Llano.



18. Cañón del Monstruo

Esta ruta se caracteriza por sus ascensos y descensos técnicos por la montaña, que permite el contacto con la naturaleza donde el canto de los pájaros y el murmullo del agua acompañan a los senderistas o ciclistas.


En la ciudad de Villavicencio la salida es en el monumento a las Arpas, ubicada en la glorieta que conduce al aeropuerto de Vanguardia y al municipio de Restrepo. Posteriormente continúa el recorrido hasta llegar al puente que está ubicado sobre el río Guatiquía, el cual hace parte del circuito Puente Abadía, para luego tomar el tramo en línea recta sin ningún tipo de variante hasta el kilómetro 22 donde inicia el descenso técnico que finaliza en la Quebrada la Honda.


Este recorrido de dos horas y media está ubicado en una zona rural y no presenta vías alternas de acceso o retorno por lo cual la ruta de ida es la misma que la del regreso. Se recomienda que los interesados en realizar esta ruta lleven bebidas hidratantes y ropa cómoda.



19. Ruta Entre Ríos

Es ideal para disfrutar en familia, ya que es una ruta para todas las edades, dado que su nivel de dificultad es bajo, clasificada como fácil por sus ascensos y descensos suaves, relativamente es libre de obstáculos. Además, es un recorrido que permite conocer las veredas de Villavicencio y Restrepo, así como disfrutar del paisaje urbano y rural.

La manera más rápida de iniciar la ruta es por el Hotel del Llano, para continuar por la vía antigua que conduce al municipio de Restrepo, cruzando el puente sobre el río Guatiquía, por el sector de Bavaria. De esta manera seguir por el Parque Cementerio Jardines de la Esperanza, donde inicia un tramo entre pavimento y carretable.

Continuando con la ruta el deportista encontrará dos afluentes; el río Upín y la quebrada Salinas. Una vez cruzados, a pie cargando la bicicleta o en ella, se pasa por las veredas del sector y caminos en ascenso ligero, dando la posibilidad de acceder al municipio de Restrepo y Cumaral, según el camino que se tome.



20. Ruta Unillanos

Esta ruta conocida como vereda Barcelona y Mercedes, permite que el senderista o ciclista pueda tener contacto con la naturaleza, pero al mismo tiempo con los habitantes del sector, disfrutando de la ciudad en un ambiente rural.


Es un recorrido de aproximadamente 35.4 kilómetros, que pasa por fincas y pastizales a través de tramos amplios y tranquilos. El punto de partida aconsejable es el Parque los Fundadores, que será el eje central tanto de salida como de llegada del recorrido en mención. En este caso se inicia por el reconocido parque para tomar la vía a Multifamiliares Los Centauros, continuando por el Corredor Ecológico y así llegar en línea recta al trazado de vereda Barcelona - Mercedes y hacer un circuito en este perímetro.


Durante la ruta se encuentran establecimientos donde se puede descansar y consumir los productos locales. Finalmente culmina en la vía que va a Acacias para volver a Villavicencio, por la intermunicipal para llegar nuevamente al parque Los Fundadores.



21. Sendero de Palmichal

Cada fin de semana villavicenses y visitantes de la ciudad eligen recorrer este sendero por su diversidad de flora y riqueza hídrica que hacen de esta ruta una excelente opción para encontrarse con la naturaleza.


La aventura comienza en la vereda La Argentina, por un camino en ascenso que hacen del sendero ecológico una experiencia emocionante.

El monumento de la Virgen, que sobresale del paisaje, es uno de los puntos de referencia de la ruta y uno de los mejores lugares para descansar y admirar la inmensidad de la capital metense. Más adelante se encuentra la finca Agua Bonita, un lugar agradable con una casa donde venden productos para merendar.


Después de una hora y media de caminata, observando el paisaje del piedemonte y disfrutando del clima cálido que ofrece la ciudad, se encuentra la vereda Palmichal, donde también hace presencia una de las caídas de agua más encantadoras del Meta, que todo llanero debe conocer y admirar.



22. Ruta Cerro El Redentor.

El cerro El Redentor se encuentra ubicado en el cra 33 B # 40, pero para poder llegar a este emblemático lugar se puede utilizar dos puntos referentes de la ciudad; por la zona céntrica, pasando la calle 41, donde se encuentra el edificio de la Alcaldía de Villavicencio, se continúa el camino hasta llegar al parqueadero Los Espejos de la misma calle y allí se debe tomar el desvío pavimentado en ascenso.


La otra forma de acceder a este lugar es llegando al Parque de Los Periodistas, conocido como Parque Infantil, diagonal al edificio de la calle. 41 b # 312, en un ascenso que dirige al cerro.


En su cima se encuentra ubicado el Cristo Rey, una obra símbolo de paz, realizada a mediados del año 1949 y liderada por el Padre de la Iglesia Católica, Pedro Eliseo Achury Garavito.


En el monumento del Cristo con los brazos abiertos, también se encuentra un mirador con vista única hacia la ciudad y en la ladera oriental del cerro, se puede visitar la Concha Acústica “Arnulfo Briceño''.


23. Parque del Hacha

En la calle 36 s/n, está ubicado uno de los parques más antiguos de la ciudad, con más de 44 años de historia. Su nombre le hace homenaje José Eustasio Rivera, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica.


El espacio está dotado de mobiliario urbano que cumple la función de embellecer el entorno y al tiempo mejorar la calidad de la experiencia en el lugar, al contar con sitios de descanso, canecas, iluminación y senderos verdes.


En el centro del parque se encuentra un monumento en forma de hacha, el cual representa el esfuerzo del labriego por colonizar el municipio. Es debido a esta obra de arte que el sitio es nombrado por residentes de la ciudad como el parque del hacha.


En una esquina se encuentra un centro experimental de lectura y escritura. Se trata una biblioteca satélite ubicada en la caseta de este icónico lugar de la capital del Meta, donde se realizan diferentes actividades recreativas de promoción de lectura.


24. Parque de la Cruz

En la calle 38 # 33 a, bajando del Colegio La Salle, se encuentra ubicado el Parque de La Cruz, un espacio amplio dotado de una gran cantidad de mobiliario urbano, ideal para descansar y admirar la arquitectura colonial de las casas que se encuentran en los alrededores.


Es considerado un espacio tradicional, motivo por el cual es uno de los puntos que conforman el Museo Urbano Patrimonial de Villavicencio. En una esquina del parque se erige el monumento de una cruz, un reconocimiento que quiso realizar la comunidad religiosa montfortiana, quienes hicieron presencia en el Meta y los Llanos Orientales en un proceso de evangelización.


El monumento fue construido por orden del sacerdote Luis María Mauricio Dieres Monplaisir, pero sólo hasta 1957 se logró instaurar la cruz en este importante sitio al ser uno de los sectores donde se originó Villavicencio.


25. Plazoleta Los Centauros

La plazoleta Los Centauros está ubicada en la carrera 31 # 372 y es conocida como un sitio histórico que se encuentra localizado en la zona céntrica de la ciudad. Era el lugar de encuentro para los ganaderos y agricultores durante la década del cincuenta y actualmente continúa siendo un sitio estratégico para el comercio, ya que está rodeado por uno de los primeros centros comerciales, donde las personas pueden adquirir gran variedad de calzado, productos textiles y tecnológicos.


En la plazoleta se puede observar un imponente árbol ficus y a unos metros de distancia se encuentra un monumento ganador del concurso Unidos Por el Arte 2016, que representa al chigüire o capibara, una animal insignia de la región conocido como el roedor más grande existente en el mundo. Allí también está el monumento de un jinete con su caballo que hace un homenaje al hombre llanero.


26. Monumento Un Sendero hacia el Futuro

En el kilómetro 7 vía Camino Ganadero frente a la entrada del parque temático Las Malocas, se encuentra ubicado el monumento que lleva por nombre “Un Sendero hacia el Futuro”, el cual hace homenaje a la cultura y la pujanza de los llaneros.


La obra de arte que pesa aproximadamente cuatro toneladas y medio, en la que se puede observar el trabajo de llano fue creada por el célebre escultor colombiano Héctor Lombana a petición del Banco Ganadero.


En 1991 el monumento fue ubicado en la calle 72 con carrera novena de Bogotá y allí permaneció durante más de una década, hasta el año 2004 cuando se modificó la razón social de BBVA Banco Ganadero S.A. a su denominación actual Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A. “BBVA Colombia”. Dado que la entidad ya no sería exclusiva del sector agropecuario, decidió donar al departamento del Meta la escultura en homenaje a la ganadería y en octubre del 2004 fue trasladada al parque Las Malocas, al ser un sitio turístico estratégico.


27. Monumento Cenit del llano

Rodeada de plantas ornamentales se encuentra una obra de arte construida en el año 2007 en homenaje a la fauna del llano y que hoy se erige imperiosa en medio de la glorieta de la avenida 40 con calle 13.


Este magnífico monumento que representa el ave insignia de la región: la corocora, fue realizada por el artista plástico Manuel Acosta Bejarano, quien es oriundo de San Juanito (Meta) y es reconocido por sus esculturas en madera.


El monumento Cenit del Llano, una garza que mira al cielo con el pie de una bailarina de ballet y alas que forman una lira, representando la belleza y delicadeza de esta ave, fue construida con apoyo de la Alcaldía de Villavicencio a través de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).

La obra está hecha a base de láminas de acero y hierro, unidas con soldadura y pintadas con técnica automotriz. Actualmente cuenta con un espacio verde y natural, ideal para que las personas puedan fotografiar esta escultura.


28. Monumento al Coleo

En homenaje al deporte autóctono de los llanos, que nació en la faena de marcación de terneros en el corral, se encuentra un imponente monumento sobre la avenida del Llano, punto estratégico, ya que es aquí donde tiene inicio la carretera que en la actualidad conduce al municipio de Restrepo y que conecta al Meta con el departamento del Casanare.


La obra fabricada fibra de vidrio y poliestérica, que posee en su interior tiene una base metálica de acero que lo sostiene, fue inaugurada en 1997 y conmemora el primer Festival Mundial del Coleo, evento que se realizó en 12 de octubre de ese mismo año.


El monumento elaborado por los artistas plásticos Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozan, posee una figura que representa a un vaquero que muestra su habilidad para tumbar al toro agarrándolo por la cola.


29. Monumento al Folclor Llanero

En el cruce de la avenida al Llano y la avenida que conduce a Catama, cerca al cementerio central, frente al conocido Hotel Rosado, se encuentra el monumento al Folclor Llanero, una obra que representa la expresión artística y cultural propia de los llanos orientales.


Tres artistas interpretando arpa, cuatro y maracas; instrumentos insignias de la música llanera, son las figuras que conforman la obra del escultor y pintor Álvaro Vásquez. Esta escultura fue inaugurada en el año 1997 y desde ese momento todo aquel que visita la ciudad puede acercarse a esta expresión artística en homenaje al joropo.



30. Monumento a los Fundadores

En uno de los parques más grande de la ciudad de Villavicencio, ubicado sobre la avenida 40 en la vía que conduce al municipio de Acacias, reposa la última escultura que realizó el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, considerado uno de los artistas más prolíficos y apreciados del país.


La obra fue realizada en honor a la raza fundadora llanera y representa a un hombre fundador, quien es acompañado por dos caballos y sostiene en sus brazos a una corocora, ave representativa de la región.


El monumento Los Fundadores, fue realizado en bronce, posee un peso de seis toneladas y cuenta con 22 metros de altura. La base mide siete metros y para la instalación de la escultura se utilizaron seis grandes tubos, que sirven de soporte a las figuras y cuyo peso es de 800 kilos cada uno.


Los habitantes de la capital del Meta y turistas pueden admirar este magno monumento mientras disfrutan de las atracciones y espacios naturales que ofrece el parque que lleva el mismo nombre de la escultura.


31. Monumento “Homenaje al cuatro llanero”

Una imponente escultura recibe a los viajeros que llegan a la ciudad de Villavicencio por la vía que conduce a Acacias. Se trata del monumento “Homenaje al Cuatro Llanero”, ubicado en la glorieta de ingreso a ciudad Porfía.


La obra realizada por el artista plástico metense Óscar Julián Arias Melo, consta de cuatro figuras iconográficas de acero, en representación de la rusticidad de las costumbres llaneras, las cuales evocan las formas del diapasón, el mástil y el clavijero de un cuatro llanero, cuyas cuerdas se forman por caídas de agua.


El monumento rodeado de un jardín típico fue inaugurado en noviembre del año 2020, con el objetivo de promover la generación de patrimonio artístico en la ciudad.



32. Monumento vuelo libre

En la vía Bogotá - Villavicencio, antes del último túnel que conecta con la capital del departamento del Meta, se puede ver la escultura de dos corocoras, especie endémica de la región, que tienen sus alas extendidas al aire como si estuvieran volando.


El Monumento que lleva por nombre “Vuelo Libre”, fue realizado en el año 2005 por Miguel Roa Iregüi, considerado uno de los artistas más destacados de la Orinoquía Colombiana. La obra está conformada por dos garzas que poseen una dimensión de tres metros, aproximadamente, fueron elaboradas en cobre sobre una base de hierro portante color rojo, soportadas sobre cilindro en concreto, de esta forma la escultura tiene un total de 14 metros de altura.


En el año 2020 las corocoras, fueron restauradas por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), para continuar siendo en punto de referencia, que al tiempo le da la bienvenida a los turistas que llegan desde la ciudad de Bogotá a la “puerta al llano”.


33. Monumento Puertas de Agua

Dentro del Parque Los Fundadores ubicado sobre la avenida 40 en la vía que conduce al municipio de Acacias, se puede apreciar una obra de gran dimensión que lleva por nombre “Monumento Puertas de Agua”.


Dicha escultura inaugurada en el año 2001 es uno de los mayores atractivos turísticos del emblemático parque, ya que consta de cuatro figuras iconográficas de color azul que forman una caída de agua, similar a una cortina cristalina digna de fotografiar.


En los alrededores se encuentran sillas con forma e imagen de los animales silvestre de la Orinoquía que decoran el espacio y permiten contemplar el monumento que hace de fuente.



34. Monumento al Progreso

Sobre la alameda de la avenida 40, exactamente diagonal al centro comercial Llanocentro y frente a la estación de servicio La Estrella, se encuentra ubicada una de las obras más apreciadas por el maestro Miguel Roa Iregüi.


Esta apreciada escultura en bronce del reconocido artista villavicense se llama Monumento al Progreso y está compuesta por cuatro figuras. En la cima se puede observar a un llanero montado a caballo, al tiempo que sostiene una cuerda con una rueda dentada, que representa el piñón del desarrollo. Posteriormente se encuentra una mujer indígena, un hombre afro y un habitante del departamento, todos jalando la cuerda en busca de la armonía y progreso de la región.



35. Karmanu Parque Acuático

A tan solo 30 minutos del casco urbano de Villavicencio, en la avenida Catama

vía Caños Negros, 2 kilómetros después del Hotel Campanario, se encuentra un lugar para el ocio, el entretenimiento y la diversión que cuenta con un diseño inspirado en la cultura Polinesia con atractivas estatuas tikis.


Karmanu cuenta con piscina para niños con lluvia artificial y toboganes, piscina para adultos con tobogán y cascadas, zona para juegos como saltarines, ping-pong, rana, bolirana, billar y voleibol playa.


También ofrece escenarios para el descanso con hamacas, columpios y servicio de restaurante en el Asadero la Novillada de Falla, donde el visitante disfrutará de la gastronomía de la región con platos como ternera a la llanera, mojarra frita, picadillo criollo y sancocho. Los horarios de atención son los sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.



36. La Casa del Joropo

En la calle 44 # 56 - 21 del barrio Galán de Villavicencio se encuentra ubicada la corporación cultural llanera “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa” – Corculla, y en su interior está situado La Casa del Joropo, un espacio para disfrutar del folclor y la cultura en compañía de amigos o familiares.


Allí los sábados las personas pueden asistir a un show donde las expresiones artísticas de los llanos se fusionan con la gastronomía típica, de tal manera que los asistentes pueden deleitar hayacas, pan de arroz, torrejas, cerdo y res, mientras disfrutan de un espectáculo en vivo con las canciones más representativas de diferentes artistas folclóricos


En el lugar se puede observar una especie de museo de Luís Ariel Rey, quien fue uno de los cantautores llaneros más reconocidos, a esta experiencia también se suma los cantos de trabajo de llano, duelo de instrumentos autóctonos de la región y la danza del joropo tradicional y espectáculo.



37. Salón de arte Flor Amarillo - Gobernación del Meta


En el centro de Villavicencio, frente al parque Los Libertadores, específicamente en la carrera 33 # 38 - 45, se encuentra ubicado el edificio central de la Gobernación del Departamento del Meta y en su interior, en el primer piso, está situado el Salón Departamental de Arte Flor Amarillo.


Es un espacio que fue adecuado para convertirse en el escenario de exposiciones para las obras de los artistas plásticos del Meta. Fue inaugurado en el año 2001, sin embargo 8 años después fue cerrada y solo hasta el año 2020 fue reabierta y puesta a disposición del sector artístico.


Su nombre hace homenaje al Guayacán o también conocido como Flor Amarillo, árbol representativo del Meta. La galería se encuentra abierta de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para que los ciudadanos y visitantes puedan apreciar la variedad de obras que están elaboradas en diferentes técnicas como pinturas, tallas, ensambles, fotografías, pinturas, entre otros.



38. La Granja La Floresta

Por la Avenida a Puerto López en el Bajo Pompeya de Villavicencio se encuentra ubicada La Granja La Floresta, una empresa llanera que ofrece una experiencia de interacción única con los animales de campo miniaturas, tales como conejos, ponys, mulas, gallos, cabras, entre otros.


En este lugar las personas aprenden respecto a las costumbres del campo y la importancia de proteger y cuidar la naturaleza, al tiempo que disfrutan de las cómodas instalaciones de la granja, estaciones temáticas, zona lúdica para niños, piscina y restaurante campestre.


Los visitantes también podrán realizar diferentes actividades tales como alimentar a los animales, practicar el ordeño, realizar cabalgatas y hacer paseos en pony o en carreta. Los horarios de atención son los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



39. Monumento a la biodiversidad

En las zonas rurales, en los parques y en las reservas naturales del municipio de Villavicencio habitan ciento de especies vegetales y animales, lo que ha permitido que la ciudad se proyecte como referente de ecoturismo, debido a su riqueza tanto en la flora como en fauna.


Precisamente en el centro de la ciudad, a un costado del Éxito Vecino y rodeado de varios almacenes comerciales, se encuentra ubicado un monumento que rinde un homenaje a la biodiversidad de Villavicencio. Se trata de una mano de gran tamaño de color amarilla que posee en sus cinco dedos anillos de diferente color.


Cada uno de los anillos simbolizan los distintos tipos de vida que conforman el ecosistema, como las fuentes hídricas, los bosques, los pastizales, la tierra, entre otros.



40. Monumento Luceros de Paz

En el corazón de Villavicencio, en la calle 37 # 32 - 105 321, está ubicado el Parque Flores a la Memoria, sitio donde se encuentra el monumento que lleva por nombre Luceros de Paz, instalado e inaugurado en marzo del año 2021.


Es una escultura de metal que está hecha en cerámica y luz, posee 2.40 metros de alto y 2 metros de diámetro. Rinde un homenaje a las personas que fueron víctimas del genocidio contra el partido político Unión Patriótica (UP) en el departamento del Meta.


El imponente monumento de moderna estructura contiene alrededor de 200 nombres de líderes asesinados en el Meta, los cuales se iluminan en la noche, convirtiendo al parque en un lugar atractivo para los turistas y visitantes, quienes también pueden apreciar los murales que adornan las paredes del lugar con mensajes de paz.


El artista James Barrero, quien también es víctima, fue el creador de la obra que promueve la memoria en las nuevas generaciones para que estos hechos de guerra no vuelvan a suceder.



Comentários


bottom of page