top of page
  • We Love Villavo

10 datos sobre el "Cholo" Valderrama que todos deben conocer


1 - Nació en Sogamoso Boyacá

Orlando Valderrama más conocido como "Cholo" Valderrama es un cantautor y llanero de pura cepa, que por la violencia su familia fue desplazada, circunstancia por la cual nació un 23 de agosto en Sogamoso Boyacá. Poco tiempo después regresó al Casanare, fue criado en San Luis de Palenque a las orillas del río Pauto, tierra que inspira sus canciones.


2 - Su música es escuchada en:

Venezuela, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros.


3 - Fue el primer músico llanero en realizar un concierto en el gigante asiático (China).


4 - Tiene más de 20 trabajos discográficos.


5 - En el 2008 ganó un Grammy Latino al “Mejor Álbum de Música Folclórica”, por la producción "Caballo".

"Cuando dijeron mi nombre, no sólo pensé en mí. Pensé en todo un pueblo olvidado, donde nos catalogan por los estereotipos de las telenovelas, y eso no es así. En el Llano hay talento, hay idiosincrasia y hay un mundo bellísimo para mostrar. Por eso lo defiendo y lo representaré hasta el día de mi muerte”. Cholo Valderrama

6 - En el 2020 ganó en dos categorías de los Premios Nuestra Tierra como Artista Folclórico Del Año, y a la Mejor Canción Folclórica del Año por la composición musical Déjame Quererte en compañía de Carlos Vives y Cynthia Montaño.


7 - Fue narrador en la película documental Jinetes del Paraíso que se estrenó en el 2020.


8 - Su esposa Carmen Elisa Flórez Nieto es una de las científicas y economistas más importantes de Colombia, con amplios aportes y reconocimientos internacionales que han contribuido al desarrollo del país.


9 - La UNESCO lo tuvo en cuenta para declarar los Cantos de Trabajo de Llano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


10 - Ganó el premio "Florentino de Oro" Honoris Causa, el cual es otorgado exclusivamente a artistas venezolanos.


bottom of page