top of page
  • We Love Villavo

We Love Villavo le preguntó a la Real Academia Española sobre la palabra Villavo


La capital del departamento del Meta es considerada como “La Puerta del Llano” por ser el municipio donde termina la montaña y comienza la llanura. Su nombre es Villavicencio, pero algunas personas también le llaman Villavo.


Alberto Herrera, quien es escritor, docente, poeta y corrector de estilo, no está de acuerdo con el uso de la palabra Villavo. Él asegura que el nombre del municipio es en honor al prócer ecuatoriano Antonio Villavicencio, por tanto, se estaría abreviando y transformando el apellido de un personaje histórico.


Nayib Camacho, escritor, docente y ensayista llanero, no solo coincidió con la opinión de Alberto Herrera, también recalcó que en términos históricos no es adecuado, porque "Villavicencio es el apellido de un prócer de la independencia de Colombia y cuando se le dice a la ciudad Villavo se hace uso de un apócope que disminuye un apellido, un nombre propio".


Frente a la controversia esté medio de comunicación cultural se tomó la tarea de preguntarle a la Real Academia Española (RAE) el significado de la palabra Villavo. Al respecto la RAE contestó que "esa voz no se emplea como término común, sino como topónimo, para designar el nombre de una ciudad".

Sindy Paola Cortés Barrios, licenciada en español y filología clásica, explicó que la palabra topónimo proviene del griego "topos", que significa lugar y "onoma" que es nombre, lo que quiere decir que es toda palabra que se aplica para designar una ciudad o un país.

“La RAE responde que Villavo es el nombre que las personas le dan a la ciudad, es decir, responde a una forma popular, coloquial de acortar el nombre de Villavicencio hecha por los habitantes y hasta turistas, imprimiendo un toque de cariño, pero también haciendo de la nominación algo más simple y menos formal”, explicó Sindy Paola Cortés.

Por su parte el escritor, investigador, periodista y compositor; Isaac Tacha Niño, quien compuso el Himno de Villavicencio, menciona que la palabra Villavo es una apócope (supresión de algún sonido al final de un vocablo), por tanto, gramaticalmente hablando su uso es correcto.

“Esa palabra desde hace muchos años se ha utilizado, por ejemplo, cuando se hacía la Vuelta a Colombia al narrador deportivo Carlos Arturo le gustaba bautizar municipios como es el caso de Villavo la Bella y de Villavicencio la Capital del Paisaje Colombiano. Se trata de una identificación que le dan los locales a su región, entendiendo que su nombre oficial es Villavicencio”, le dijo Isaac Tacha a We Love Villavo.

Es común escuchar la palabra Villavo no solo en los ciudadanos, que con cariño nombran de esta forma a su ciudad, y en los terminales o paraderos de buses intermunicipales, también en empresas como la de transporte y distribución de mercancía Villavo Express, la marca VILLAVO perteneciente al Instituto de Turismo de Villavicencio o el medio de comunicación cultural We Love Villavo; una marca que desde el 2014 se ha dedicado a difundir información acerca de la historia, cultura, arte, deporte, entretenimiento y turismo de Villavicencio y los llanos orientales, utilizando medios audiovisuales, visuales, fotográficos y escritos.


Aunque existe discrepancia por parte de muchos sectores por este apócope o forma reducida del nombre de Villavicencio, su uso según la RAE es adecuado, o por lo menos no es incorrecto e irregular, entendiendo que hace parte de las transformaciones que tiene la lengua.

bottom of page