6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Visita Acacias y contempla la hermosa laguna de llamativos colores


El departamento del Meta es una tierra de colores, con fenómenos naturales que convierten al territorio en un lugar paradisiaco, capaz de sorprender a cualquier visitante, un ejemplo de ello es Caño Cristales con el río que es considerado por muchos el más hermoso del mundo.


Pero el municipio de La Macarena, donde se encuentra ubicado el famoso “río de los siete colores”, no es el único sitio donde se puede observar un cuerpo de agua con atractivas tonalidades. En Acacias es posible contemplar una “Laguna Rosada”, como popularmente la conocen.


Cada año, cientos de amantes de la naturaleza, la contemplación y la fotografía visitan la curiosa laguna que en ocasiones adquiere un color rojo o rosado. Para llegar a ella los visitantes tienen que dirigirse a la vereda San Cayetano, a tan solo 30 minutos del casco urbano.

Rodeado de imponentes palmeras se encuentra el ecosistema hídrico tipo humedal de aproximadamente 1,5 hectáreas, que se caracteriza por la presencia de Azolla filiculoides, comúnmente llamada helecho de agua o helecho mosquito.


Se trata de una planta originaria de las regiones templadas de América; la cual cuenta con un tamaño que ronda los 2,5-10 cm y posee hojas triangulares que le permiten flotar sobre el agua. Además, tiene una apariencia atractiva, por lo que es frecuentemente utilizada como planta para acuarios.


La Azolla filiculoides cambia de color dependiendo su estado de maduración, cuando se encuentran jóvenes son de color verde y en ocasiones gris, pero cuando alcanza su maduración se vuelve de un color rojo, rosa y marrón oscuro.

También cuenta con la capacidad de crecer hasta cubrir enormes superficies, creando una capa, como si se tratase de un tapete, es por ese motivo que se puede observar este fenómeno natural en la “Laguna Rosada” de Acacias.


Cabe destacar que además de poder apreciar el llamativo espejo de agua, los visitantes también pueden avistar diferentes especies de aves y apreciar una gran variedad de flora y fauna silvestre.


El lugar es frecuentemente visitado por acacireños y ciclistas, que además de hacer sus recorridos, también se acercan a la vereda San Cayetano a fotografiar este fenómeno natural.


We Love Villavo invita a cuidar y proteger las maravillas naturales del departamento del Meta, por tal motivo recomienda no arrojar basura y no bañarse en la laguna, puesto que puede afectar el ecosistema.


Cabe destacar que la mejor temporada para visitar la laguna es desde inicio de Junio hasta el mes de noviembre.


Fotografías tomadas de la fanpage: RoggersPhotography