6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Villavicencio rinde homenaje al poeta Eduardo Carranza


Desde el primero de julio la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), está rindiendo homenaje al poeta villavicense Eduardo Carranza, considerado una de las principales figuras de la literatura en Colombia.


Con producciones audiovisuales y sonoras, la entidad está conmemorando el natalicio del escritor llanero, quien fue uno de los fundadores del reconocido grupo literario Piedra y Cielo.


El 4 de julio Corcumvi publicó en su fan page, el primer producto donde los internautas disfrutaron de una propuesta estilo cinematográfica de “Soneto con una Salvedad”, al siguiente día del poema “Elegía Suspirante”, el 10 de julio “Te llamarás silencio en adelante“ y el domingo 11 el poema “Mayo esfumado sin remedio”.


Por otra parte, el programa de la entidad “Sonidos Literarios” también se unió a la conmemoración, motivo por el cual, en el seriado de podcast, los escritos de Eduardo Carranza también son los protagonistas.


En los podcast que hacen parte de las estrategias de acercamiento a la lectura desarrollados por la corporación, participaron las voces de los habitantes de la capital del Meta. Por ese motivo Jimena Rivera, fue quien recitó el poema Galope súbito, mientras la profunda voz de Andrés Gutiérrez fue la que declamo el poema Elegía Trémula.


A pesar de que el 23 de julio es la conmemoración oficial del natalicio del también catedrático, diplomático y ex director de la Biblioteca Nacional, Corcumvi continuará generando contenido multimedia durante todo el mes, para exaltar su importante aporte literario y su legado poético.


Eduardo Carranza


El escritor metense nació el 23 de julio de 1913 en Villavicencio. Realizó estudios en la Escuela Normal Central de Institutores de Bogotá, fue profesor de literatura en colegios y universidades. En 1936 publicó su primer libro, titulado Canciones para iniciar una fiesta, dos años después en compañía de Jorge Rojas y Carlos Martín fundó Altiplano, gaceta literaria, y en 1939 junto a varios poetas fundó el importante movimiento literario Piedra y Cielo.

“La poesía estaba toda llena de esencias, de metáforas. Todo el grupo de Piedra y Cielo, pero Eduardo Carranza como barco insignia, me impactó, fue amor a primera vista”, recuerda para un compendio de la Biblioteca Nacional Belisario Betancur, expresidente de Colombia.

En julio Corcumvi está recordando Eduardo Carranza, el poeta más importante de Villavicencio y quien con su trabajo, brilló en este género literario en Colombia.


<