Villavicencio es sede de los Juegos Intercolegiados 2025
- We Love Villavo

- 11 sept
- 3 Min. de lectura

La Alcaldía de Villavicencio presentó, en rueda de prensa, los detalles de los Juegos Intercolegiados 2025, máximo evento del deporte escolar en Colombia, que tendrá como una de sus principales sedes a la capital del Meta.
En el encuentro participaron Nayibe Reyes, subdirectora del IMDER; Josimar López Burgos, director del IMDER; Andrea Ávila, coordinadora nacional de Juegos Intercolegiados del Ministerio del Deporte; y José Ibargüen, coordinador general del IMDER.

Una sede estratégica en el Llano

Villavicencio fue designada como sede gracias a sus condiciones de infraestructura deportiva, capacidad hotelera y disposición institucional. La ciudad recibirá a más de 952 deportistas, con una inversión superior a 1.500 millones de pesos.
Desde el Ministerio del Deporte se garantizarán servicios de alimentación, transporte, logística y asistencia técnica, mientras que la Alcaldía de Villavicencio y el IMDER pondrán a disposición los escenarios deportivos y el acompañamiento necesario para el desarrollo de las competencias.
El evento deportivo más grande del país

Los Juegos Intercolegiados se desarrollan en cinco fases: municipal, departamental, regional, final nacional e internacional, con la participación de niñas, niños y jóvenes escolarizados entre los 7 y 17 años, en categorías que van desde festivales escolares hasta prejuvenil y juvenil. Para esta edición, se incluyen 33 modalidades deportivas (19 individuales y 14 de conjunto), además de 7 para deportes, 3 mini deportes y festivales escolares.
Entre los deportes individuales destacan: atletismo, natación, ciclismo, gimnasia, taekwondo, lucha, boxeo, ajedrez, levantamiento de pesas y triatlón, mientras que los deportes de conjunto incluirán baloncesto, fútbol, voleibol, béisbol, rugby, porrismo, futsal, balonmano y sóftbol.
En cuanto a los para deportes, los participantes competirán en boccia, para natación, para atletismo, paracycling, tenis en silla de ruedas, para tenis de mesa y para bádminton.
Más que deporte: una oportunidad de vida

Además del desarrollo competitivo, los Juegos Intercolegiados ofrecen un plan de incentivos: los campeones de la final nacional podrán acceder a créditos condonables de hasta 60 millones de pesos para educación superior a través del ICETEX, así como bonos deportivos y recreativos para entrenadores y docentes.
“Si bien es cierto que los intercolegiados nacen en las instituciones educativas, también son una plataforma para que los deportistas puedan demostrar, desarrollar y proyectar sus capacidades hacia una carrera deportiva”, afirmó Andrea Ávila, coordinadora nacional de los Juegos.
Por su parte, el director del IMDER, Josimar López Burgos, resaltó el impacto económico de este evento en la ciudad: “Hoy más que un deporte, es una reactivación económica que llega a la región, con beneficios para el sector hotelero, gastronómico y de servicios”.
Proyección internacional

Villavicencio es una de las ocho sedes simultáneas en el país. Los clasificados en esta fase regional competirán en la final nacional en Palmira y Cali durante octubre y noviembre. Posteriormente, los jóvenes en categoría prejuvenil representarán a Colombia en los Juegos Sudamericanos Escolares en Asunción, Paraguay (30 de noviembre – 7 de diciembre), mientras que los de categoría juvenil estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares en Montería (2 – 10 de noviembre).
El lanzamiento oficial en Villavicencio tendrá lugar el 11 de septiembre en Corcumvi, con delegaciones de Meta, Arauca, Guaviare y Casanare.
📌 Para más información sobre cronogramas, reglamentos y resultados, está disponible la página oficial: www.juegosintercolegiados.gov.co



























