top of page
  • We Love Villavo

Un cocodrilo y tres especies de caimanes que se pueden encontrar en la Orinoquía


Los caimanes son grandes reptiles semiacuáticos que cuentan con un papel fundamental en los ecosistemas, al ser depredadores que ayudan al control de las poblaciones de las especies presas.


Se hallan en América Central y América del Sur, de hecho, Colombia es uno de los países con mayor riqueza de este reptil y por lo menos cuatro especies de caimanes habitan el país, principalmente en la Amazonia.


Juan Sebastián Bórquez, médico veterinario y zootecnista, fundador de Orinoquía Salvaje, le explicó a We Love Villavo que tres de estas especies habitan la Orinoquía. También aclaró que el crocodylus intermedius a pesar de ser conocido como caimán llanero es un auténtico cocodrilo, considerado el más grande del mundo.


Por esta razón en esta nota encontrarás aquellos que habitan las aguas dulces de esta región.



El caimán de anteojos

Foto: página web bichomaniaco.com


El caimán de anteojos (caiman crocodilus), también conocido como cachirre o babilla, es considerado de mediana talla. Los machos suelen medir de 2.0 a 2.5 metros, mientras que las hembras son más pequeñas, con una talla media máxima de 1.5, y muy raramente algunas se acercan a los 2.0 metros.


El nombre de caimán de anteojos se deriva de una cresta ósea que está presente entre los ojos (puente infraorbitario), dando la impresión de unirlos como un par de gafas. Es una especie versátil, que habitan humedales y hábitats ribereños de tierras bajas. Tiene preferencia, por las zonas de agua tranquilas y áreas de inundación.



Caimán postruso

Foto: página web Reino Animalia


El caimán postruso (Paleosuchus trigonatus) es una de las especies de caimanes más pequeñas del mundo. Los ejemplares adultos machos no supera total 2300 mm, siendo las hembras de menor tamaño, ya que alcanzan una longitud máxima de1400 mm,


Habita las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco ya que su hábitat se encuentra situado en las regiones tropicales, caracterizadas por bosques densos y selvas. A diferencia de otros caimanes no suele verse tomando el sol.



Caimán de cuvier

El caimán de cuvier (Paleosuchus palpebrosus), caimán enano y caimán de frente lisa, habita en los bosques ribereños y bosques inundados cerca de lagos y de ríos y arroyos, solos o en parejas.


Es considerado el caimán más pequeño, alcanzando una longitud máxima de aproximadamente 1,6 metros, mientras que las hembras no suelen superar los 1,2 metros. En muchos lugares de América del Sur, este caimán es capturado por el mercado negro como mascota, obligados a vivir en cautiverio, pero aun así la población estimada es de más de un millón de individuos.



El caimán llanero

Foto: Orinoquía Salvaje


A pesar de ser conocido como caimán llanero (Crocodylus intermedius), es un auténtico cocodrilo, considerado el más grande del mundo. Habita exclusivamente en la región de los llanos que comparten Colombia y Venezuela.


Este ejemplar del Orinoco vive en ríos enormes de aguas blancas, humedales, así como en lagunas y en otros cuerpos de agua menores. Debido a que es un animal exotico, sus crías son vendidas a turistas, perjudicando la recuperación de la población.


Cabe destacar que cada una de estas especies son fundamentales para el ecosistema, motivo por el cual We Love Villavo invita a la comunidad a protegerlos o reportar ante Cormacarena, la máxima entidad ambiental, cualquier tipo de situación que atente contra la integridad de estos reptiles a la línea telefónica 310 334 1377.

bottom of page