top of page
  • We Love Villavo

Talleres para conservar el patrimonio cultural de los llaneros


El Instituto Departamental de Cultura del Meta continúa promoviendo las tradiciones y manifestaciones que hacen parte del patrimonio de los llaneros, a través de talleres en 4 municipios del Meta.


A partir de este mes de marzo y durante los próximos seis meses los metenses podrán aprender a diseñar y crear las emblemáticas carretillas frutícolas y carrozas agrícolas, entonar los cantos de trabajo de llano y preparar la comida tradicional sanmartinera.


Según explicó la entidad cultural, estos procesos de formación hacen parte de las estrategias para los Planes Especiales de Salvaguardia (PES), que busca garantizar y mantener en el tiempo las prácticas culturales que se encuentran en riesgo de perderse.


"Queremos que todos hagan parte este año, tenemos uno Talleres Escuela pensados para reconocer, aprender y enamorarnos de estas prácticas con portadores de estas tradiciones", mencionó el Instituto Departamental de Cultura del Meta, a través de sus redes sociales.


Son más de seis encuentros de más de 4 horas cada uno, con los que se espera asistan 20 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.



Cocinas tradicionales sanmartineras


Cuando se habla de gastronomía del departamento del Meta, es necesario mencionar la influencia de la economía ganadera de la región y la importancia de los cultivos de arroz. Estas actividades permitieron la creación de recetas autóctonas que llevan por materia prima la cuajada y el arroz, como es el caso de los platos típicos sanmartineros.


Ginna Marcela Mora, una joven de 27 años que heredó la tradición gastronómica de su abuela, ¿será la encargada de transmitir esos saberes culinarios ancestrales para que los participantes de los talleres aprendan a preparar pan de arroz, cubas, torta gacho, tungos, entre otros platos.

“Las personas solo deberán traer una excelente disposición de aprender y la barriguita lista para probar los tres platos que se van a preparar en cada uno de los talleres, porque el objetivo es que desarrollen el sentido de pertenencia por las recetas sanmartinianas”, explicó Ginna Morales, quien es la fundadora de Delicias Lala, donde comercializa las recetas que enseñará.

Las personas interesadas en participar en los talleres de cocinas tradicionales sanmartineras deberán comunicarse con Ginna Marcela Mora al WhatsApp 3166435608.


Cabe destacar que todos los talleres son gratuitos. Las personas que participen en cada una de las clases se les entregará un certificado de asistencia.

Comments


bottom of page