top of page
  • We Love Villavo

Se acercan las elecciones para los Consejos Municipales de Juventud de Villavicencio


Los jóvenes de Villavicencio se muestran cada vez más interesados en las problemáticas de su ciudad. Por ello se les ve afiliarse a grupos y colectivos de diferentes denominaciones. Sin embargo, en fechas recientes, ha estado sonando el tema de los Consejos Municipales de Juventud o CMJs, como se les conoce por sus siglas.


Para ello se realiza un proceso electoral en el que participan jóvenes entre 14 y 28 años interesados en incidir en los asuntos públicos de los municipios que habitan. Las próximas elecciones a esa corporación se realizarán el 05 de diciembre.

Los candidatos han venido capacitándose y a la vez informando a la población de su edad sobre estos temas, con el fin de motivarlos a sumarse a sus iniciativas. Este trabajo se ha adelantado única, pero no exclusivamente, en las Instituciones de Educación Pública.


En otros años los Consejos Municipales de Juventud eran una instancia casi desconocida, que ahora se ha convertido en algo mucho más visible y con mayor participación entre las personas de esas edades. Hablamos con algunas de ellas y señalan que, ante la situación actual del país y la región, han visto la necesidad de involucrarse más activamente en los asuntos de su ciudad.

Los jóvenes no hemos tenido respuestas adecuadas provenientes de la población adulta a nuestras preocupaciones. Es un momento en el que es necesario que empiecen a dar respuestas aquellos quienes conocen esa realidad mejor que nadie: Nosotros, los jóvenes.” afirmó el líder juvenil Kevin Cachaya, quien hace parte de la lista 02, perteneciente a Colombia Humana y cuenta con 17 años recién cumplidos.

Las mujeres jóvenes también ven en esto una oportunidad de participar en decisiones que las afectan a ellas y a otras poblaciones tradicionalmente relegadas a ser espectadoras del acontecer nacional.

Los partidos tradicionales y los hombres han ocupado siempre las posiciones importantes o de poder en el país. Es tiempo de que otras fuerzas, en especial las que dan cabida al pensamiento femenino, se manifiesten en esos escenarios”, señaló Wanda Lizeth Gómez, lideresa juvenil también de Colombia Humana, que cumplió 15 años hace apenas un par de meses.

Así pues, la política de nuestra ciudad empieza a formar sus futuros líderes con visiones cada vez más transformadoras e incluyentes. Quizá eso refresque el panorama que ha tenido nuestra región en ese ejercicio hasta ahora. Este 05 de diciembre, en las elecciones de CMJS los villavicenses podrían estar ante la oportunidad de conocer las caras de quienes quizá tomen las decisiones en la región en las próximas décadas.

Consideramos que los Consejos Municipales de Juventud son de vital importancia ya que nos dan la oportunidad a nosotros los jóvenes de estar presente en mecanismos de participación y concertación para contribuir a la gestión pública y en este caso en pro de la cultura y del artista", Mencionó María Anave quien hace parte de la lista de la Sociedad de Artistas del Meta.

Comments


bottom of page