top of page
  • We Love Villavo

Sara Mondragón la niña que representará al Guaviare en la NASA


Ella es Sara Nikol Mondragón, una niña de 12 años, oriunda de la inspección de La Libertad, municipio del Retorno en el Guaviare, quien será una de las integrantes que viajarán a La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en agosto de este año, a través del programa “Ella es astronauta” de la fundación SHE IS.


Es una niña como cualquiera de su edad; curiosa y con una imaginación desbordante, que la lleva a estar conformando ideas constantemente, que va organizando en su mente para tenerlas claras y así poder expresarlas.

Dentro de las cosas que tiene muy claras, es que está cansada de los estereotipos que existen acerca de las mujeres. Sara expresa que, “Los hombres nos invaden la cabeza con cosas que no son, estereotipos de nosotras mismas: que no voy a poder, que solo puedo sacar malas notas. Nos invaden y a veces uno se lo cree. Pero no. ¡No creamos lo que los niños nos dicen!”

Para empoderar a las niñas y hacerle frente a estos estereotipos, la menor se encuentra desarrollando una iniciativa que llamó “Programadoras del Futuro”, con la que propone acabar con las barreras de género en su comunidad a la hora de estudiar temas relacionados con ciencia y tecnología.

“Yo tengo conocimientos de robótica, programación y esos temas porque todos los sábados mis papás me llevan a la escuela de robótica de San José del Guaviare y lo que hago es traer esos conocimientos y enseñarles a las niñas de mi colegio para que se interesen y aprendan”, indicó Sara.

De hecho, su iniciativa será presentada en la NASA, en el marco del proyecto que deben presentar los “tripulantes” en el Space Center, que está enfocado en las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con la visita al centro espacial y mediante módulos de aprendizaje virtual y presencial, se espera que una vez regrese, comparta lo que aprendió con sus compañeros de curso, colegio, familia y comunidades.


En total son 35 niñas de diferentes regiones de Colombia que fueron seleccionadas entre 900 postulaciones, para hacer parte de la segunda “misión espacial” de este programa de la fundación SHE IS, que cuenta con el apoyo de ECOPETROL y que les brindará la oportunidad a estas menores de vivir esta experiencia que, sin duda alguna, contribuirá al empoderamiento de las niñas y mujeres de nuestro país.

bottom of page