top of page
  • We Love Villavo

Samara Bustos Arias, la villavicense de 13 años declamadora de poemas llaneros


Actualmente muchos niños y niñas se divierten o entretienen con las redes sociales, la televisión, las plataformas streaming y los videojuegos, pero otros pocos declamando, como es el caso de Samara Bustos Arias, una villavicense de 13 años que encontró en el poema llanero la forma de preservar una expresión cultural.


La talentosa llanera está cursando el grado octavo en la Institución Educativa Miguel Ángel Martín de la capital metense y con tan solo 13 años de edad habla con seguridad de su sueño de convertirse en esa figura femenina que representará la declamación del poema llanero en la región, el país y en el mundo.

“El poema llanero no se puede dejar acabar y eso me motiva a continuar declamando”, le dijo Samara a We Love Villavo.

Hace seis años atrás sorprendió a sus docentes y compañeros de clase cuando un día leyó el poema "Mi concejo a las solteras" de Getúlio Vargas con una sensibilidad exquisita y singular para su edad.

Desde hace unos años se especializa en este bello arte, aprende técnicas vocales, al tiempo que incursiona en la interpretación del arpa, en la Academia Folklórica “Arpa de Oro”, tras recibir una beca por parte del arpista y compositor David Unda Colmenares y la cantante e instructora de música llanera Teresita Pulgarín Londoño.


Para Colombia Arias, es importante que su hija siga desarrollando este talento, como una forma de incentivar a los "niños, niñas y jóvenes a conservar su amor a sus raíces y cultura llanera, algo que desafortunadamente se está perdiendo", aseguró.

“La poeta llanera”, como la conocen en las redes y en los eventos a los que asiste, ha participado en más de 10 concursos y actualmente es campeona del Festival Wilton Gamez 2019, modalidad poema llanero.

Samara es una niña convencida de querer representar a su territorio a través de la poesía y sueña con un día poder fundar una academia para que los niños que no tienen recursos puedan mostrar y potenciar su talento, así como ella lo ha podido hacer en “Arpa de Oro”, con el apoyo y enseñanza de los artistas y folcloristas Teresita Pulgarín y David Unda.



bottom of page