top of page
  • We Love Villavo

Ruta por el centro histórico de Villavicencio, un nuevo atractivo turístico


El pasado 28 de agosto los habitantes de la capital del Meta realizaron la Ruta del Centro Histórico, actividad que inició a las 3:00 p.m. en el Parque del Hacha, uno de los más antiguos de la ciudad, construido en homenaje a José Eustacio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la selva amazónica.

Posteriormente el equipo de trabajo del Instituto de Turismo de Villavicencio, guiaron a los ciudadanos que participaron en el recorrido hasta la Plazoleta Los Centauros, donde explicaron la historia de este lugar, en el que anteriormente se encontraba la edificación del Hotel Meta.

“El Hotel Meta constaba con piscina, jardín y hasta un zoológico de fauna silvestre de la Orinoquía. Tal era su importancia que fue comparado con hoteles de Francia e Italia, ya que fue uno de los primeros que llegó al Meta con sus balcones, por eso donde hoy queda drogas La Rebaja se puede ver parte de esa estructura”, afirmó Giovanny Ruiz, guía turístico del ITV

El recorrido continuó por la calle 38, hasta llegar al sector conocido actualmente como la calle de las Joyerías, pero que hace décadas atrás era popularmente llamada "la calle de las Puñaladas".

“Este lugar estaba lleno de bares y burdeles, una zona muy oscura en la noche y en donde constantemente había enfrentamientos entre los ciudadanos que frecuentaban los establecimientos, por eso no faltaba la puñalada”, le dijo Giovanny Ruiz a los ciudadanos.

Otros de los puntos que hicieron parte del recorrido fue la carrera 30, frente a la Cruz Roja Colombiana, donde estaba ubicada una de las primeras tiendas de la ciudad llamadas "Las Once y Media", allí comercializaban un aguardiente artesanal oriundo del municipio, que lleva por nombre "El Chuchuguaza".

Continuando la ruta, los participantes de la actividad se dirigieron al sector conocido como Cielos Abiertos, frente al centro comercial y mercado popular Villa Julia, donde hace décadas funcionó la plaza de mercado, la cual fue trasladada al barrio San Isidro de Villavicencio.

En la calle 39, diagonal al establecimiento Alta Moda el guía turístico explicó que en este sitio se encuentra una edificación en adobe o ladrillo, que posiblemente pertenece a la era republicana, motivo por el cual posee un diseño singular. “La particularidad de esta cuadra es que se puede percibir el desarrollo urbanístico del centro de la ciudad”, aseguró.

Más adelante en la calle 39 # 31 - 10, estaba otro de los puntos de la ruta, se trata de una edificación que ha sobrevivido a los cambios de la ciudad y conserva su arquitectura francesa desde hace más de tres generaciones.

El recorrido continuó hasta el parque central Los Libertadores, ubicado frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen, construida hace más de 200 años. En el parque también se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar, elaborados por Álvaro Vázquez Sánchez, así como un punto de información turística.

Luego los participantes de la actividad turística se desplazaron hasta la Calle Real, en el costado oriental del Parque Los Libertadores, donde fue construido el Teatro Condor y aunque actualmente allí se encuentra un parqueadero, en su interior se puede observar parte de la estructura.

El Parque de la Cruz también hizo parte de la ruta, al ser uno de los primeros asentamientos que tiene el municipio y la zona que conforma el Museo Urbano Patrimonial de Villavicencio.

La ruta se iba acercando a su final cuando se pasó por la Calle de las Talabarterías, su nombre corresponde a la existencia de una serie de negocios que se fundaron al ser un municipio ganadero, cuyos pioneros iniciaron labores hace un siglo.

En el Parque de los Periodistas o Parque Infantil, como es conocido por los habitantes de la ciudad, el cual marca el lugar en el que fue fundada la ciudad de Villavicencio. Con un refrigerio y con música en vivo finalizó el recorrido turístico por el centro histórico de la ciudad, el cual tiene por objetivo rescatar el patrimonio de Villavicencio.

bottom of page