6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Promovamos el derecho a transitar con libertad y sin miedo


La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), estrenó el quinto capítulo de ¡Buen Vecino, Buen Ciudadano!, dedicado a promover el derecho a que las mujeres puedan transitar con igual libertad y sin miedo en cualquier espacio

público o privado.


En el más reciente capítulo de la producción audiovisual animada, se realizó una representación del acoso callejero, una de las formas de violencia simbólica más naturalizadas.


El protagonista fue un personaje que hace uso de los “piropos supuestamente inofensivos” en una parada de autobús, para acosar a una joven, incomodándola y haciéndola sentir insegura.

“El acoso callejero es una forma de violencia sexual y de género que genera humillación, miedo, intimidación e incomodidad hacia las personas afectadas en los espacios públicos”, menciona el producto audiovisual.

En el capítulo también explica las clases de acoso sexual callejero; el acoso verbal como todo comentario, burlas u humillación sobre el aspecto por parte de desconocidos en la calle; lenguaje corporal que puede ser desde miradas lascivas, gestos obscenos y malintencionados o hasta exhibicionismo; el acoso físico, que son manoseos, rozamiento o tocamientos en el transporte, así como otros espacios públicos.


De esta manera Corcumvi hizo un llamado a la reflexión de la ciudadanía, para proteger a las mujeres, las niñas y adolescentes del acoso sexual en lugares de uso público que afecten su dignidad, libertad, libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral.


Cabe destacar que la animación hace parte de la estrategia que lleva por nombreVillavicencio es Cultura Ciudadana”. Se trata de una serie de capítulos que habla de diferentes problemáticas sociales, con los cuales la corporación busca crear conciencia ciudadana.


Clic aquí para ver el capítulo 5.

villavovioleta-02-01.jpg