top of page
  • We Love Villavo

Primer Foro Municipal de Cultura Alternativa en Villavicencio


Próximamente en Villavicencio se realizará un evento que pretende visibilizar la cultura alternativa con el fin de mostrar su importancia, fortalezas, retos y debilidades en el municipio y el departamento del Meta.


Se trata del Primer Foro Municipal de Cultura Alternativa que se llevará a cabo el 1 de diciembre en la Cámara de Comercio de Villavicencio con aforo presencial limitado y transmisión en vivo por las redes sociales de ArteMeta, la Cámara de Comercio de Villavicencio y Fusión Panela. Actividad en el que participarán 14 penalistas, entre los que se encuentran académicos, músicos, gestores culturales, referentes de la cultura nacional e invitados internacionales.

Como invitada internacional estará presente María Sol Rassi,

productora audiovisual musical y escénica, coordinadora general del proyecto de cultura Triple Impacto, conocida como la Cumbre Internacional de Industrias culturales de Argentina y creadora del Festival Internacional de Cine Austral.

Entre los ponentes nacionales se encuentra Gregorio Merchán, músico de amplio recorrido en bandas como Aterciopelados, La Etnnia, Morfonia y Odio a Botero y Elliot de Asorock Medellín, entidad gremial que integra a más de 350 bandas alternativas en la capital de Antioquía.

También participarán referentes de la cultura local como Camila Arismendy Méndez, actual directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta; Edith Agudelo García, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio; Diego Rojas, folclorista y fundador de la Academia Danzat; Rafael Beltran Trigueros, funcionario de la Universidad Santo Tomas; un representante de la Universidad Cooperativa de Colombia; Luis Alonso Ibarra Rivera, director de Batuta;Vladimir Pardo, gestor cultural y creador del Villavo Love Festival; Kofla Riaño MC (por su siglas microphone controller o maestro de ceremonia de Freestyles) y rapero; Leonardo Otero, artista plástico y gestor cultural; Gilveranio Riaño Zamora, fundador Pija Clown Circo Teatro Llanero y Luisa García del Basto, productora cinematográfica de Villavicencio, ganadora de festivales nacionales e internacionales de cine.

El foro es organizado por ArteMeta y es una iniciativa de los gestores culturales Jonathan Corpas y Jonnathan Castiblanco, quienes fueron ganadores de la convocatoria “Comparte lo que somos” del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Este espacio se hace en un contexto democrático y académico de libre participación y construcción, abriendo un camino y generando una línea base para futuros ejercicios culturales”, le dijo Jonathan Corpas a We Love Villavo.

Según informaron los líderes del foro, se espera que se posicione como un encuentro para la investigación y difusión del arte alternativo en el contexto local que ayude a exponer la problemática los desafíos y las falencias que tienen esta comunidad a la hora de participar en decisiones territoriales y encontrar espacios para la expresión.


Por su parte, Jonathan Corpas aseguró que en su equipo de trabajo se encuentra una cantidad significativa de mujeres como Yale Guerrero, diseñadora gráfica; Natalia Rey, presentadora y locutora con amplia experiencia en eventos alternativos y del folclor y Fusión Panela Estudio, un colectivo de jóvenes que está apoyando la escena alternativa de la ciudad.

bottom of page