top of page
  • We Love Villavo

Por primera vez se cultiva en Villavicencio la Uva Isabella


En el corazón del departamento del Meta, la Asociación Génesis ha protagonizado un hito en el emprendimiento rural gracias al respaldo del programa El Campo Emprende, una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol.

Desde sus inicios, el programa ha canalizado su apoyo a 422 emprendimientos rurales distribuidos en 33 municipios de 11 departamentos, con el propósito de catalizar el desarrollo económico en zonas rurales. En los últimos 20 meses, ha cofinanciado proyectos que han beneficiado a 4.465 miembros de familias campesinas, brindándoles recursos y asesoría para la materialización de sus ideas de negocio.

Fotografía: Créditos a quien corresponda


Entre estos emprendimientos destacan los liderados por la familia Aguirre, quienes, con determinación y visión, han transformado sus sueños en una próspera realidad. Emilia Aguirre, miembro de la familia y de la asociación, relata con emoción cómo su anhelo de cultivar la tierra se ha materializado a través del programa El Campo Emprende, permitiéndoles expandir su cultivo de uva isabella y cosechar resultados prometedores.

“Teníamos el anhelo y el sueño de tener una tierra, de producir. Eso nos trajo a estos sueños de cosechar a través de la siembra del cultivo de uva y nos ha traído unos resultados fabulosos”, expresó la viticultora.

Además, con el respaldo del programa, 55 emprendimientos productivos en municipios como Acacias, Castilla la Nueva, Guamal, Puerto López y Villavicencio han sido fortalecidos, evidenciando el impacto positivo que el programa ha generado a diversas comunidades rurales del Meta.

Fotografía: Asoprouva


De manera que, el punto culminante de este esfuerzo conjunto se ha alcanzado con la primera cosecha de uva isabella de alta calidad en Villavicencio, protagonizada por un grupo de campesinos en la vereda Bella Suiza de Villavicencio. Con 800 plantas cuidadosamente cultivadas en una parcela de dos hectáreas, la Asociación Génesis marca un precedente en la región al incursionar con éxito en el cultivo de uva isabella, tradicionalmente exitoso en otras zonas del país.

Alberto Aguirre, representante de la asociación, enfatiza que el respaldo proporcionado por El Campo Emprende ha sido crucial para el éxito de este proyecto.

"Con la ayuda del Campo Emprende, nosotros ampliamos el cultivo. Esas uvas ya produjeron, ya tienen la primera producción... Nosotros en este momento estamos muy contentos, porque la uva ha sido muy bien recibida, por lo que la producción que es aquí mismo en Villavicencio y por la frescura con que la gente la está consumiendo.

Añade también que la asociación busca incursionar en la elaboración de vinos y la promoción del turismo en torno a esta industria naciente en la región llanera.

Fotografía: Ecopetrol


Además, la asociación se compromete con la sostenibilidad ambiental al trabajar en la siembra de plantas con flores para reforestar la zona y promover la polinización, mejorando así la calidad y productividad de sus cultivos, así como de otros emprendimientos agrícolas cercanos.

En un contexto donde el emprendimiento rural emerge como motor de desarrollo, la Asociación Génesis se erige como un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede transformar comunidades enteras y abrir nuevas oportunidades en el campo colombiano. Con determinación y trabajo arduo, el Meta avanza hacia un futuro próspero y sostenible, donde el emprendimiento rural brilla con luz propia.

Comments


bottom of page