6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Por primera vez en el Torneo Internacional del Joropo se va a homenajear a una mujer


Por primera vez, en los 53 años de historia del máximo evento del folclor llanero, el Torneo Internacional Del Joropo, una mujer será homenajeada por su aporte cultural y folclórico.


Se trata de la villavicense Luz América Rey Sierra, quien se ha caracterizado por salvaguardar el legado cultural del llano y generar escenarios y espacios para la promoción de las tradiciones autóctonas de la región desde hace más de 20 años.

“Llevo muchos años inventando diferentes actividades y proyectos para enseñar la cultura, difundir y promover el sentido de pertenencia por el territorio y lo cierto es que, a pesar de los aportes nunca me visualicé con un gran homenaje porque el estereotipo es que todos han sido hombres, por esta razón es una noticia que me sorprende, pero también me llena de orgullo”, le dijo América Rey a We Love Villavo.

América Rey es fundadora de la Corporación Cultural Llanera “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa”, un espacio de formación en folclor llanero y valores, del que hace parte el proyecto Los Niños del Joropo con el que se ha llevado a los jovenes talentos de la región a diversos países como Estados unidos, Canadá, Ecuador, Perú y México”.


La folclorista ha trabajado en estrategias que permitan desarrollar sentido de pertenencia por la cultura, desde la niñez, en los colegios e instituciones del departamento y a través de diferentes estrategias pedagógicas tales como:


La escuela rodante El JoropoMóvil con Corculla, una buseta, dotada de los instrumentos tradicionales y que, junto a instructores, se desplaza a las veredas del municipio de Villavicencio para enseñar folclor.

La colección de cuadernos y cartillas El ABC de Nuestra Tierra Llanera, una línea de textos dedicada a la primera infancia producto de una investigación que la misma corporación realizó.


El proyecto Mi Folclor Llanero – Cofrem, en el que capacita a niños y jóvenes desde los 7 a los 15 años de edad, de los estratos 1 y 2 de colegios públicos de Villavicencio. Además en el año 2015 género un proyecto innovador para promover el turismo cultural denominado Vive Zaperoco, un espectáculo sin igual del llano colombiano donde la historia es contada a través del joropo tradicional, combinado con el ballet y la música en vivo y en el 2021 creó La Casa del Joropo, en el que presenta un show donde las expresiones artísticas de los llanos se fusiona con la gastronomia autoctona.


Cabe destacar que en los últimos años las mujeres se han destacado en el Torneo Internacional Del Joropo. De hecho, en el año 2020 la metense María José Avila Mejía se convirtió en la primera mujer en alzarse con la victoria en la modalidad de arpa, modalidad que siempre había sido liderada por hombres.


portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg