6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1
 

“Parque Flores a la Memoria” de Villavicencio


En el centro de Villavicencio, el 3 de febrero, fue entregado oficialmente el identificador creado para la memoria, la reparación y la no repetición de la violencia que por tantos años sufrió el departamento del Meta.


El “Parque Flores a la Memoria” ahora cuenta con una gigantografía con dibujo de técnica a mano alzada de 35 rostros que hacen parte de las 288.000 víctimas del conflicto armado en el territorio metense.


El identificador de colores vivos hace parte de un trabajo municipal, articulado con la Corporación Compartir Futuro (Corpofuturo), que tiene por objetivo enriquecer este espacio de perdón, de recordación y dignidad para los familiares y organizaciones sociales de las víctimas.

Yo sugerí algo que fuera de colores similares a los del arcoíris, pero un poco más vivos para recordar aquellos seres queridos con alegría y lógicamente los mejores momentos que tuvieron en sus vidas, también utilizamos la flor “no me olvides”, que es azul claro, también tiene un significado simbólico”, dijo Diego Fernando Rojas, reconocido gestor cultural y coordinador de actividades artísticas de (Corpofuturo).

Luego de crear el diseño, Sandra Yanneth Rojas Guevara y Leonardo Otero Martínez, de Arte en la Ciudad, junto a Duver Morales y Sebastián Rubio Restrepo fueron los encargados de darle vida y color a cada una de las letras.

"La técnica que utilizamos fue aerografía. Es decir, metal cortado, doblado y soldado terminado con aerografía, con dibujo técnico a mano alzada en los 35 rostros", menciono el artista Leonardo Otero Martínez.

Además, el parque cuenta con dos murales, uno de memoria para las víctimas, el otro de la importancia histórica del parque para Villavicencio.

“Para nosotros como artistas ser parte de realizar un proyecto de esta magnitud es importante, pudimos dejar plasmados los rostros de las personas que siguen estando en la mente, en el corazón de sus familiares y dejarlos allí en este identificador, es hacer parte del homenaje a ellos y sus familias”, le dijo Sandra Rojas Guevara a We Love Villavo.

Junto con el Parque de la Llanura de la Memoria Histórica, ya son dos los sitios de Villavicencio que rinden homenaje a los desaparecidos y víctimas de los 71 años de guerra en la región.


villavovioleta-02-01.jpg