top of page
  • We Love Villavo

Orlando Vallejo Saavedra y sus obras que retratan la belleza del llano


El pasado 01 de julio, en el marco del aniversario número 61 del departamento, la Gobernación del Meta condecoró a 10 artistas plásticos con el “Centauro Oro” por sus aportes culturales. Uno de esos maestros exaltados dicho día fue Orlando Vallejo Saavedra, un llanero que ha pintado alrededor de mil obras y ha trascendido fronteras con sus creaciones que promueven la cultura de la región.

“La condecoración “Centauro de Oro” que nos hizo el Instituto de Cultura del Meta y la Gobernación del Meta en cabeza del señor gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, para mí fue uno de los logros más representativos que he recibido, porque es la primera vez que se le otorga dicha condecoración a un artista plástico”, le dijo Orlando Vallejo a We Love Villavo.

En Boyacá, Bogotá, Barranquilla y hasta en San Cristóbal (Venezuela) han sido exhibidas las obras de llanero, nacido en San Carlos de Guaroa (Meta) el 4 de enero de 1961. Según Orlando Vallejo fue para dicha época que brotó de su ser ese amor por el arte.

“El amor por la profesión nació desde que tengo memoria porque desde muy niño siempre me incline hacia las manualidades. Recuerdo que en los recreos de la escuela prefería quedarme en el salón haciendo los dibujos de mis compañeros que salir a jugar. Así disfrutaba más que con el mismo juego”, recuerda el metense.

A pesar de tener esa pasión y talento innato fue solo hasta cuando cumplió 18 años que convirtió lo que antes era solo diversión en su profesión y su proyecto de vida, por lo que estudio artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Sogamoso (Boyacá).

Empezó con óleo sobre lienzo, pero, después de más tres décadas de experiencia encontró un gran placer en jugar con las texturas, las formas y los colores, por eso trabaja con técnicas mixtas tales como el acrílicos, carboncillos, sepias, tizas pastel, entre otras y mezclándolas entre sí.


Ese gran afecto por el territorio que lo vio nacer, es el que le ha permitido plasmar toda la belleza de la región en cada una de sus intervenciones artísticas en pequeño y gran formato.

“Con mis obras, aparte de crear en el espectador una sensación de placer, armonía espiritual y emocional, me he propuesto también, llevar mi cultura y darla a conocer en otras regiones dándole los toques sutiles, necesarios para trascender con una obra más universal, para no mostrar el costumbrismo como tal”, explicó Orlando Vallejo Saavedra.

Ha expuesto su trabajo en más de 35 ocasiones, entre las que destaca el Salón Escuela Bellas Artes Sogamoso (Boyacá) en 1982, para el año 1991 en el Primer Salón Fronterizo Colombo Venezolano (Arauca Colombia), en 1996 en el Banco de la República Villavicencio (Meta), en el 2009 en la Galería Arte Andino de Bogotá y en Vigésimo Noveno Encuentro Departamental de Pintores y Escultores de Cundinamarca que se desarrolló en 2018, entre muchos más.


A sus 59 años de edad Vallejo pasa sus días representado el llano por medio de sus pinturas y espera continuar impactando en las nuevas generaciones para servir de inspiración a los amantes de las artes plásticas y visuales.

bottom of page