top of page
  • We Love Villavo

Nyctibius grandis, una de las falsas "brujas" que habita el llano


Uno de mis grandes amores en el mundo de las aves, es mi amigo el Nyctibius grandis o Great Potoo, vulgarmente llamado bien parado, pájaro estaca, pájaro bruja.


Hace un par de años esta ave única y especial llamo mi atención, ya que en muchas regiones del país es cazado a causa de las supersticiones que le han generado una mala fama, ahora voy a explicar que me motiva a decir esto.


Esta singular ave, tiene un pariente que es el Nyctibius griseus, ambos tienen un canto particular, uno es metalero y el otro se burla de las personas, tristemente lo hacen en la noche porque son nocturnos. Además, están dotados con un hermoso plumaje tipo camuflado, el cual sirve para pasar desapercibido durante el día, asemejándose a una rama o estaca.

Si en la noche escuchas un sonido espeluznante y en el aire ves una cosa rara, de ojos negros y grandes, muy seguramente estarás cerca de un Nyctibius. Su aspecto particular y su canto semejante al grito que realiza un vocalista de heavy metal, han generado que las personas inventen historias sobre esta exótica ave.


Se dice que estos ruidos nocturnos son producto de manifestaciones malignas como las brujas u otras criaturas. Cientos de historias falsas han tergiversado la imagen de una noble y hermosa ave, que normalmente es asesinada por la ignorancia y el desconocimiento.

Algunos años atrás, en las casas con techos de paja, las personas decían que en las noches llegaba una bruja en forma de pájaro y escarba el techo “aterrorizando a las personas o su presa”. Señoras y señores, ¡era su gran amigo el Super Nyctibius!, lo que hacía esta ave al escarbar era buscar cucarachas, ya que esta especie es un excelente controlador de plagas.


Después de esto ya sabrás que las brujas y figuras de ficción solo existen en las películas de Hollywood. Ahora bien, es tarea de todos compartir la buena nueva sobre el pájaro estaca, como una bendición para el que la puede ver, oír y tener como su huésped en su casa (siempre libres).

Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, HILTY, S., & BROWN, W. (2009). Guía de Aves de Colombia (Traducción por Humberto Álvarez-López). Cali, Colombia: American Bird Conservancy. 2ª Edición. 1030pp. https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Bienparado+Mayor+-+Nyctibius+grandis

bottom of page