top of page
  • We Love Villavo

Nomina de lujo para el 53 Torneo Internacional del Joropo


Se aproxima el 53° Torneo Internacional del Joropo y ya fueron confirmados los artistas que engalanarán el magno evento del folclor llanero que se realizará a partir del 02 de noviembre hasta el 15 de noviembre.


Según anunció el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, la versión de este año 2021 cuenta con un nutrido cronograma, donde participarán los diferentes sectores del departamento y una de las mejores nóminas de artistas de la música llanera.

“Estamos logrando decirle a la gente que el Torneo Internacional del Joropo no es un concierto, es el mejor motivo para sentirnos orgullosos de ser llaneros, por eso tenemos una amplia gama de representantes de las artes plásticas, cantantes, bailadores, talabarteros, emprendedores y variedad de actividades donde todos tendrán un espacio”, explicó Zuluaga.

El director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño Vargas, resaltó que el objetivo del evento es reactivar la economía del departamento y mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia, en especial la del sector artístico y turístico.


De hecho, Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, anunció que fueron contratados más de 84 artistas locales, que se presentarán en el parque Las Malocas de Villavicencio y en el municipio de San Martín.

“El objetivo es beneficiar a los artistas, que han tenido que pasar por una difícil situación este último año. Cabe destacar que también se busca una reactivación integral por eso tendremos una feria permanente de servicios, expo tattoo en San Martín, también tendremos exposición de discografía y mucho más”, dijo la funcionaria.

Por esta razón la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, contará con una semana preliminar para el desarrollo del ciclo cinematográfico “Pele el ojo, el llano en el cine” que hace parte del XV Joropo Académico. De esta forma se proyectará el 02 de noviembre la película documental “Jinetes del paraíso” en Cine Múltiplex del Centro Comercial Villacentro a las 6:00 p.m.


El miércoles 3 de noviembre seguirá la actividad que resalta lo mejor de la cultura llanera con los cortometrajes “La Procesión”, “Cotizando Ilusiones”, “El Cuatro” y “La Faena del Centauro” de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en Cine Múltiplex.


El ciclo cinematográfico “Pele el ojo, el llano en el cine” no para por ese motivo el jueves 4 de noviembre, continuará con la proyección de la película “Tierra en la lengua” a las 11:00 a.m. y el viernes el turno será para la colección de cortometrajes llamada “Maestros, grandes intérpretes de la música llanera”.

El día sábado 6 de noviembre finalizará el ciclo con el cortometraje “Yuruparí: Cuadrillas de San Martín” y el documental “A Villavicencio o al cielo” los cuales se estarán presentando en el mismo cine de las anteriores producciones, a las 11:00 a.m.


El martes 09 de noviembre se realizará el congresillo técnico versión 53 del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín, en el Teatro La Vorágine a las 8:00 a.m. hora en la que también se recibirán a las candidatas del XXVII Reinado Nacional e Internacional del Joropo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y a las 3:00 p.m. se llevarán a cabo las audiciones privadas de los concursantes del torneo.

Con la continuación de las audiciones privadas de los concursantes del Torneo Internacional del Joropo se dará inicio jornada del miércoles 10 de noviembre, junto con la rueda de prensa e imposición de bandas a Las candidatas del Reinado, el cual se realizará a las 8:00 a.m. en el edificio de Gobernación del Meta. Ese mismo día, pero a las 11:00 a.m. se realizará un homenaje a los talabarteros en la famosa Calle de las Talabarterías, ubicada en la zona céntrica de la ciudad.


El miércoles 10 de noviembre a las 3:00 p.m. las candidatas del XXVII Reinado Nacional e Internacional del Joropo visitarán el pabellón infantil de cancerología del Hospital Departamental de Villavicencio y a las 6:00 p.m. se realizará la inauguración exposición permanente “Una música de larga duración, tras las huellas de la discografía” del Salón de arte "Flor Amarillo", ubicado en el primer piso Gobernación.

El jueves 11 de noviembre se realizarán las audiciones públicas de los concursantes del 53 del Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, desde la 1:00 p.m. en la tarima principal del parque Las Malocas. A las 10:00 p.m. en el mismo lugar, se desarrollará uno de los grandes conciertos que se realizarán en el marco del torneo, con las presentaciones de María Alejandra Castillo, Joseito Oviedo, Leidy Lara, Sebastián Velásquez, Edward “El ministro” y Joaquín Guiller.

A las 10:00 a.m. del viernes 12 de noviembre, el parque Las Malocas será el escenario para la exposición equina. A la 1:00 p.m. continuarán las audiciones públicas de los concursantes, mientras que a las 2:00 p.m. se desarrollarán dos actividades; el Congresillo Técnico XX Joropódromo en el Teatro La Voragine y desfile en traje de baño de las candidatas al XXVII Reinado Nacional E Internacional del Joropo, en el Bioparque Los Ocarros, actividad que tendrá como artistas invitados a Cabas y a Dennis Fernando.

Para cerrar la noche del viernes desfilarán las candidatas del emblemático reinado en la Tarima principal del coliseo ferial del parque Las Malocas, para luego dar paso al concierto a las 10:00 p.m. con José Oswaldo, conocido como El Chimú del Llano, Milena Benites, Villamil Torres, Aries Vigoth, Marbelle y Jorge Celedón.

El próximo sábado 13 de noviembre de 9:00 a.m. Villavicencio podrá observar las atractivas carrozas que desfilarán por la avenida 40 con las participantes del reinado y a las 10:00 a.m. la cita será en el Coliseo equino del parque Las Malocas para vivir el VI Mundial de Aparte y Encierro de Ganado, así como el espectáculo de vaquería que se realizará en la Manga de coleo "Benedicto Cely". A la misma hora en el Coliseo de exposiciones equinas se realizará la XIV Exposición Grado B y 10:00 a.m. estarán realizándose la continuación de las audiciones públicas de los concursantes del torneo.

A las 11:00 a.m. Desfilarán por la avenida 40 los carros antiguos y las carrozas homenaje a las Cuadrillas de San Martín, las carrozas agrícolas y carretillas frutícolas y las candidatas del reinado, actividad que dará apertura al XX Joropódromo; el espectáculo folclórico que contará con la participación de 2.300 personas apasionadas al joropo, quienes estarán zapateando por las calles de la ciudad, iniciando en la avenida 40, desde la 1:00 p.m.

Mientras tanto a las 2:00 p.m. en la tarima principal de Las Malocas se estará presentando el Taller de Gastronomía Llanera. Seis horas más tarde, a las 8:00 p.m. se realizará la presentación y desfile de candidatas para la elección de la Reina Nacional del Joropo en el parque Las Malocas, posteriormente en el mismo lugar se le entregará la “Orden Miguel Ángel Martín” al maestro Juan Farfán, quien es el homenajeado de esta versión 53

“Para el torneo fueron contratados más de 84 artistas locales con el fin de reactivar la economía de este sector, pero hemos convocada a los grandes de la música llanera, para que le den un homenaje al cantor de todos los tiempos: Juan Farfán ”, dijo el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Por esta razón el día sábado 13 de noviembre, desde las 11:00 p.m. en la tarima central del parque Las Malocas, iniciará el gran concierto central, donde se presentarán Juan Farfán, Cholo Valderrama, Jhon Onofre, Milena Benites, Reynaldo Armas, Walter Silva, Francisco Montoya, Elda Flórez, Leidy Lara, Villamil Torres, Dumar Aljure, Aries Vigoth, Wilton Gamez, Daniel Gualdrón , Nacho y Penchy Castro.

El domingo 14 de noviembre continuarán las audiciones públicas concursantes del torneo, en el parque Las Malocas, lugar donde también se realizará a las 10:00 a.m. la final VI Mundial de Aparte y Encierro de Ganado, a las 11:00 a.m. comenzará la VIII Copa De Coleo “Juan Farfán”, a las 2:00 p.m. nuevamente se presentarán la Clase de Gastronomía Llanera y En la noche, a las 9:00 p.m. se llevará a cabo la elección y coronación del XXVII Reina Internacional del Joropo y a las 10:00 p.m. el último concierto del torneo con Jhon Onofre, Cholo Valderrama, Walter Silva, Hanna y Espinoza Paz.

Para finalizar y cerrar el magno evento del folclor llanero, el lunes 15 de noviembre se presentará a las 9:00 a.m. en la manga de coleo "Benedicto Cely" del parque Las Malocas, una muestra de vaquería infantil y a las 12:00 a.m. el II Encuentro Departamental de Trabajo de Llano.

Comments


bottom of page