top of page
  • We Love Villavo

Miguel Enrique Cubillos, el villavicense que fusiona el folclor con los géneros urbanos


En las noches de penumbra se escucha cantar en la inmensidad de la llanura al Espanto Llanero, nombre artístico de Miguel Enrique Cubillos Umaña, un villavicense que fusiona los ritmos propios de los llanos orientales con géneros urbanos.


En entrevista con We Love Villavo, Miguel Umaña habló sobre su carrera artística, sus inicios en el folclor, sus sueños, proyecciones y los retos que ha tenido que afrontar con su propuesta musical.


El Espanto Llanero, como es conocido desde hace unos años, es un hombre soñador, poeta coplero y declamador, que disfruta improvisar versos en sus presentaciones y componer en sus tiempos libres, principalmente en la noche.

“El personaje nace en Acacias mientras trabajo como administrador en un hotel campestre. El patrón me puso espanto porque en las noches cantaba en lo oscuro y escribía a luz de vela, lejos de la gente, casi entre el monte. Cuando había oportunidad les componía coplas a los huéspedes, contando historias del llano embrujador, en las noches, descalzo con sombrero y atuendo negro, algunos se asustaban, me quede como un espanto”, le dijo a We Love Villavo.

Con cariño Miguel recuerda que la música y tradiciones orales del llano estuvieron presentes en su vida desde siempre, pero con mayor fuerza en la adolescencia, época en la que vivió en el municipio más antiguo del departamento del Meta; San Martín, Allí inició a escuchar Juan Harvey Caicedo, las canciones de Juan Farfán, Walter Silva, El Azulejo, Jorge Guerrero y de preferencia las del “Cholo” Valderrama.

“Mi familia de tradición folkloristas, intérpretes de la música llanera fueron referentes en mi decisión por seguir con la canta llanera, aunque hasta el 2017 fue que empecé a interpretar el cuatro como mi instrumento acompañante”, explicó el Espanto Llanero.

Es un artista versátil porque al llegar nuevamente a Villavicencio, decidió fusionar los géneros alternativos que se escuchan en la ciudad con la canta criolla, para generar una experiencia diferente e innovadora. Es así el Espanto Llanero ha impactado en la ciudad, de tal manera que sirvió de inspiración para que La Cruz Producciones, realizará un corto llamado “Cuando no te tenga cerca”, el cual ocupó el tercer lugar el Festival Cinema Picnic 2019.

“Mi propuesta artística está fundamentada en un deseo que era muy recurrente cuando compartía con amigos aquí en Villavicencio, en el parque Infantil no podía escuchar música llanera más de dos canciones seguidas, porque se escuchaba rock, reggae, ska, y rap, generalmente, así que decidí fusionar letras de todos estos géneros con el ritmo 3/4, las maracas y la voz criolla que dicen que tengo”, afirmó Miguel

Posee mayor intensidad en las letras, que en los instrumentos cordófonos, siendo para él “más fácil de cantar y más sencilla de interpretar”, con el objetivo de mostrar a plenitud el deseo de un llanero urbano de ser escuchado, sin registros vocales exigentes, pero con la proyección y el alma apuntando a los corazones de quien lo escucha.


Para Miguel Umaña su mayor desafío es demostrar que un llanero urbano puede continuar componiendo inspirado en la conexión del hombre con la naturaleza de la región y las tradiciones culturales, resaltando sus raíces, al tiempo que mezcla los ritmos del underground con el folclore.

bottom of page