top of page
  • We Love Villavo

5 escuelas en Villavicencio para los amantes de los caballos


Los caballos para los llaneros son imprescindibles, porque además de ser su compañero en el trabajo que se realiza en el campo, son animales sensibles, canalizadores de emociones, que se convierten en fieles amigos y son tratados como miembros de la familia.

“Para poder practicar un deporte como el de la vaquería no puede faltar un buen amigo, como le digo a los caballos o en mi caso personal a mi yegua. Uno llega a tener una conexión muy importante con ellos, porque además de ser animales sumamente inteligentes, son con los que uno puede liberar ciertas cargas que se tenga en el momento”, explicó Adriana Luque, actual campeona mundial de vaquería.

De hecho, son animales frecuentemente utilizados para la psicoterapia asistida, cuya finalidad es ayudar a la rehabilitación, normalización, integración y socialización de personas con alguna alteración física, sensorial, psicológica, o con alguna problemática social.

Villavicencio, al ser la puerta al llano, cuenta con varias escuelas dedicadas a enseñar el deporte equino a través de diferentes disciplinas y en esta nota te contaremos dónde se encuentran algunas de estas.


Club Ecuestre La Herradura

Por la vía Puerto López, en la vereda Barcelona está ubicada la escuela de equitación Club Ecuestre La Herradura, un centro de formación que cuenta con una variedad de servicios, entre los que se encuentra clases de yoga y terapias asistidas con caballo, un programa escolar especial donde los niños, niñas y jóvenes pueden interactuar con el campo a través de actividades lúdicas realizadas en la granja y huertas del club.

Además, los interesados en conocer a profundidad la equitación y la equinoterapia, encuentran en el Club Ecuestre La Herradura instructores certificados que garantizan un pleno aprendizaje de estos deportes, especialmente en salto ecuestre y adiestramiento.

Cabe destacar que también ofrecen servicios de venta de caballos, coaching, entre otros. Los interesados en conocer mayor información pueden comunicarse a la línea 310 2310820 o en Facebook Club Ecuestre La Herradura.



Criadero Villa María

En el kilómetro 8 por la vía Puerto López, específicamente la vereda La Llanerita, está ubicado el Criadero Villa María, un lugar que se ha caracterizado por prestar desde hace 4 años el servicio en el alquiler de pesebreras, garantizando el cuidado y bienestar de los caballos.


Este lugar cuenta personal profesional para que los afiliados puedan hacer uso de las dos arenas con las que cuenta el establecimiento para la practicar de vaquería, lazo o deportes como el western; un estilo de montar caballo, Cutting; deporte donde el jinete y el caballo muestra su habilidad para manejar el ganado y Ranch Sorting; una disciplina cronometrada, en la cual un equipo de dos jinetes con sus caballos, tiene que cortar el rebaño y conducir las reses de un corral a otro

También cuenta con amplios espacios para eventos sociales y el disfrute de toda la familia, porque también posee un parque con atractivos juegos infantiles. Los interesados en conocer mayor información pueden comunicarse a la línea 315 2201753 o en Facebook Criadero Villa María.



Centro Ecuestre El Galápago

Este centro de formación ecuestre para niños, niñas jóvenes y adultos se encuentra ubicado kilómetro 2 por la vía Puerto López, diagonal al Condominio Campestre Balmoral en el barrio Juan Pablo y está especializado en un estilo particular de montar el caballo llamado western. Allí los principiantes y avanzados reciben clases particulares y personalizadas sobre esta disciplina con la compañía de instructores certificados.

El Centro Ecuestre El Galápago es el lugar ideal para practicar la equinoterapia, la cual ayuda al correcto y positivo desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, también es el sitio perfecto para mejorar diferentes técnicas de carreras como la de barrel racing, mejor conocida como las carreras de barriles y pole bending, donde el caballo y el jinete tejen un patrón a lo largo de una línea recta con postes verticales.


Los interesados en conocer mayor información pueden comunicarse a la línea 3186834370 o en Facebook Centro Ecuestre El Galápago.



Hidalgo Caballos de Lazo

Este lugar ubicado en la vía Puerto López, por el barrio Quintas de San Fernando, se especializó en el alojamiento de caballos, donde prima la salud y el bienestar del animal. También ofrece acompañamiento integral con profesionales para clase de vaquería, doma e iniciación de potros y equitación vaquera, en una singular unión de la vaquería colombiana con el rodeo americano.

Hidalgo Caballos de Lazo ofrece servicio de venta de caballos y los diferentes elementos para este animal como aperos y lazos para vaquería y rodeo, protectores de cola, guantes para enlazar, entre otros.


Los interesados en conocer mayor información pueden comunicarse a la línea 3176816933 o en Facebook Hidalgo Caballos de Lazo.



Club Ecuestre Oxford Villavicencio

En el kilómetro 5 vía Puerto López se encuentra Colegio Bilingüe Oxford de Villavicencio, donde se encuentra un club ofrece formación ecuestre de distintos niveles, sin importar la edad, el centro de formación Oxford ofrece un plan integral para el montador, desde los más pequeños que es la categoría ponys, hasta los más experimentados o rangers.


Allí se puede aprender gimnasia encima del caballo, monta gemela y monta doble, barrel racing; mejor conocida como las carreras de barriles, pole bending, donde el caballo y el jinete tejen un patrón a lo largo de una línea recta con postes verticales y chalanería.

Los socios del club no solo recibirán ese acompañamiento integral por parte de los profesionales, también podrán gozar de todas las instalaciones, como la arena y otros espacios de integración


Los interesados en conocer mayor información pueden comunicarse a la línea 316 7744008 o a través de las redes sociales Club Ecuestre Oxford Villavicencio.

bottom of page