top of page
  • We Love Villavo

Los villavicenses sueñan con participar en los Juegos Olímpicos de París 2024


La Galería del Siete de Agosto se transformó en un escenario para la danza urbana con la participación del grupo Raiders Crew, en la Feria Tradición Artes y Saberes Llaneros, que se realizó el cuatro de marzo.


Con una presentación donde predominó las acrobacias y la danza del break dance, la familia Contreras; Miguel Ángel, Oswaldo, Luis Fernando, y Cristian Estiven, integrantes del conjunto, demostraron el potencial de los villavicenses con respecto a este baile que se encuentra dentro de la cultura hip-hop.


Según Miguel Ángel Contreras, bailarín escénico en teatro, oriundo de Villavicencio, el pionero de este estilo de baile callejero en la capital del Meta es su padre, Luis Fernando Contreras, quien es oriundo de Bogotá, ciudad donde conoció el break dance.

“Mi papá inició con esta práctica a finales de los noventa en Bogotá, luego se vino a vivir a Villavicencio y aquí siguió entrenando de manera muy empírica. Nadie lo entrenó porque en ese tiempo era muy difícil que alguien enseñará” aseguró.

Raiders Crew fue fundado en el año 2002 por Luis Fernando Contreras y su hermano Oswaldo Contreras, desde entonces no han dejado de practicar y transmitir su conocimiento a los jóvenes curiosos que se sienten atraídos por los ágiles movimientos.


Desliza para ver más >>

El break dance es uno de los estilos de danza más conocidos dentro de hip-hop y se originó en 1970, en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York.

“El breakdance se convirtió en una forma de expresar los sentimientos y sentires, en una forma de solucionar los conflictos a través de las batallas de bailes, ya que es un es un género de danza que cautiva bastante por su libertad. Además permite el crecimiento personal de quien lo practica”, dijo Miguel Ángel Contreras.

El grupo se ha presentado en diferentes municipios del Meta, como Acacias y Villavicencio, así como en Bogotá representando al departamento. En el año 2013 un de los integrantes, Miguel Ángel Contreras, fue top 8 en la competencia internacional de Red Bull BC Colombia, que se realizó en la capital del país.

En la actualidad esta disciplina artística y deportiva sufre algunos señalamientos injustos a causa del estigma e imaginario social que se ha creado alrededor de la danza callejera.

“Hemos sido estigmatizados muchos tienen esa concepción de que el bailarín de break dance es un malandro, un vicioso o un vago, cuando realmente somos artistas urbanos porque en muchas ocasiones no contamos con ese apoyo para poder ejercer de manera más profesional", menciona Miguel Contreras.

Sin embargo, Raiders Crew continúa trabajando para que más personas se unan a la práctica de este género y poder conformar ligas y participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de cuatro nuevas disciplinas deportivas, dentro de las cuales se encuentra el break dance.


bottom of page