6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Los canastos con bejuco espuelo hacen parte del patrimonio inmaterial del Meta


El Instituto Departamental de Cultura del Meta continúa identificando las manifestaciones del patrimonio material e inmaterial de los diferentes municipios para la realización y actualización de un inventario.


Según lo identificado por el equipo de profesionales que lideran el proyecto, en San Juanito y El Calvario se mantiene una de las tradiciones que se encuentra en riesgo de desaparecer: la fabricación de los canastos con bejuco espuelo.

Los artesanos luchan porque los canastos no desaparezcan, pero el uso de la bolsa de plástico ha desplazado al olvido a los tradicionales cestos donde antiguamente se guardaban los alimentos que se compraban en la plaza y hasta se cargaban a los niños.


La entidad manifestó que una de las razones por la que actualmente pocos artesanos se dedican a este oficio es porque su compra ha disminuido considerablemente. De hecho, la mayoría de los artesanos son personas mayores de 40 años ya que los jóvenes no se interesan en continuar con la tradición.

Investigaciones desarrolladas en torno a la fabricación de los canastos como patrimonio cultural inmaterial, aseguran que hace más de tres décadas cientos de personas, incluso familias enteras, dedicaban sus días a tejer para luego comercializar estos productos.


Tradicionalmente los canastos son elaborados en bejuco, pero en otras regiones del territorio nacional utilizan como materia prima la caña brava, el esparto y el chusque. El proceso de elaboración conlleva mucha destreza y paciencia, puesto que al tratarse de un producto artesanal no posee ayuda alguna de máquinas, sin embargo, en muchas de las ocasiones las personas no pagan lo que vale un canasto, por lo que las ganancias no son muy altas.

We Love Villavo invita a los llaneros a apoyar a los artesanos, comprando y utilizando estos productos ancestrales que hacen parte del patrimonio cultural del territorio.

portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg