top of page
  • We Love Villavo

Lomalinda, la hermosa laguna que dibuja el mapa de Colombia


Puerto Lleras hace parte de esos municipios del Meta que cuenta con una belleza paisajística única, oculta durante años a causa del conflicto armado que perpetuaba la violencia en el territorio.

A tres horas de Villavicencio, al sur del departamento del Meta, se encuentra ubicada la Laguna Lomalinda, declarada en 2009 por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Área de manejo Especial la Macarena (Cormacarena), como reserva hídrica y área protegida.

En 2011 la entidad ambiental declaró como Parque Natural Regional Lomalinda con su singular laguna de 95 hectáreas, por su riqueza natural al ser una zona especialmente biodiversa con alto potencial ecoturístico.

“Para los años 60 Lomalinda fue habitado por estadounidenses que llegaron a evangelizar las etnias, pero después de un tiempo los grupos armados comenzaron a presionar y ellos abandonaron este lugar. Las casas fueron saqueadas y este espacio fue abandonado por muchos años, sin embargo, hoy es un sitio turístico para hacer senderismo, disfrutar de la flora, fauna y de la laguna”. Jair Millán Cuenca, gestor cultural de Granada, Meta.

Este territorio tiene un atractivo particular, los límites geográficos del depósito natural de agua dulce cristalina, desde el aire y con un ángulo específico, dibuja una especie de croquis muy similar al mapa de Colombia.

“Hace 7 años atrás estuve en ese hermoso espacio verde rodeado de agua, a pesar de su gran belleza aún estaba olvidado y para ese entonces desconocía que la laguna parecía el croquis de nuestro país”. Expresó Mayerly Garzon, ciudadana de Villavicencio

En un esfuerzo comunitario que se ha realizado en los últimos años por los habitantes de Puerto Lleras, este escenario natural ha logrado atraer a los turistas que desean sumergirse en una experiencia donde podrán contemplar más de 160 especies de aves, senderos verdes y un cuerpo de agua que tiene una forma similar al mapa de Colombia.

bottom of page