6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Llaneros ganaron oro, plata y bronce en la Copa Internacional Quisqueya de sambo


Deportistas de la ciudad de Villavicencio destacaron en la Copa Internacional Quisqueya 2022 que se realizó el pasado 14 y el 15 de mayo en República Dominicana.


Un total de siete deportistas de artes marciales de la capital del departamento del Meta obtuvieron medallas por su ejemplar participación en la competencia donde representaron a Colombia.

“A nivel selección nos fue muy bien. Los deportistas que veníamos a representar a Colombia, varios de nosotros de Villavicencio, obtuvimos medalla de oro, plata y bronce”, Juan Sebastián Contreras, deportista llanero que participó en la Copa y obtuvo presea de plata.

En combat sambo obtuvo medalla de oro Andrés Lazcano en la categoría de 96 kg, Zulay Arevalo de 58 kg y Carlos Bravo de 71 kg. Mientras que Juan Sebastián Contreras obtuvo medalla de plata en la categoría de 88 kg, junto con Juan Sebastián Vásquez Romero de 79 kg.


Camilo Mora logró coronarse como campeón en sport sambo en la categoría de 88 Kg y Harold Mora obtuvo la de bronce en la categoría de 79 kg de la misma arte marcial. Cabe destacar que los villavicenses se enfrentaron a deportistas de Costa Rica, Haití, Israel, México, Panamá y Venezuela, entre otros.


Deportistas villavicenses aseguran no tener apoyo

We Love Villavo habló con varios de los deportistas que representaron al municipio de Villavicencio y a Colombia en la Copa Internacional Quisqueya. Todos coincidieron que el mayor reto no se presentó en el combate, sino meses antes del evento, porque no contaban con los recursos para viajar al país caribeño.

“Decidí ir a representar mi país nuevamente, como lo he hecho en múltiples ocasiones y aunque quedé de campeón no tuve ningún apoyo por parte del estado, tuve que hacer rifas, vender camisetas y hasta unas pertenencias mías y aun así no alcancé, por eso tuve que sacar una tarjeta para tener el dinero de los pasajes”, explicó Andrés Lazcano, medallista de oro.

Por su parte el subcampeón Sebastián Vásquez Romero aseguró que la selección no tuvo apoyo por parte de la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Federación Nacional de Sambo, por ello realizaron diferentes actividades y se ayudaron mutuamente para poder representar al país y a los llanos orientales

“Al igual que otros compañeros tuve que endeudarme para poder ir a la República Dominicana a competir”.

Juan Sebastián Contreras actual campeón Panamericano de Sambo Combat confesó que representar a Colombia y al Meta no ha sido sencillo, porque no es la primera vez que ha tenido problemas para recaudar fondos, a causa del poco apoyo institucional y empresarial.

“Las personas como selección Colombia en Villavicencio no contamos con ningún apoyo. Yo tuve que hacer un tapazo, porque yo no tengo las condiciones socioeconómicas para poder viajar con mis recursos”, manifestó Juan Sebastián.

Los villavicenses solicitan apoyo por parte de la institucionalidad para poder representar al departamento y a Colombia en los diferentes certámenes que se realizarán en el segundo semestre del año.