top of page
  • Laura Casas

Las calles de Bogotá vibrarán al sonido del Joropo en el primer Llanódromo


La capital del país vibrará al sonido del joropo este 6 de noviembre en el marco del Joropo al Parque, evento en el cual las parejas de baile recorrerán una calle de la ciudad de Bogotá para posteriormente presentarse en una tarima cercana al desfile.


La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invita a las bailadoras y bailadores, escuelas y compañías dancísticas de joropo y danza llanera, tanto a nivel nacional como desde Bogotá, a presentar sus propuestas para el Llanódromo que se llevará a cabo en Joropo al Parque.


Por medio de esta invitación pública se seleccionarán catorce propuestas de danza llanera a nivel distrital y nacional que se presentarán en el Llanódromo -Joropo Al Parque, como una iniciativa que responde al objetivo de fortalecer, fomentar y divulgar las expresiones dancísticas propias del folclor llanero, afianzando la integración de los diferentes exponentes de la danza representativa de los llanos colombovenezolanos, las nuevas fusiones, creaciones y tendencias en torno a estas danzas desde escuelas y compañías. Las actividades de circulación sobre la cultura llanera en Bogotá tienen como objetivo fomentar las prácticas de artistas, maestros, cultores, agrupaciones y compañías dedicadas a la danza y la música del joropo, radicadas en la ciudad de Bogotá, además de convertirse en un espacio garante para la ciudadanía del disfrute y conocimiento de las manifestaciones artísticas llaneras con la participación de bailarines y músicos a nivel distrital y nacional.


*Fecha y lugar sujetos a modificación por parte del Idartes, con previo aviso. Categorías de participación

Las personas y compañías (incluidos sus integrantes) de todo Colombia y de la ciudad de Bogotá, podrán participar en una sola de las siguientes categorías.

  1. Danza llanera tradicional a nivel nacional: se seleccionarán cinco (5) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 16 bailarines.

  2. Danza académica a nivel nacional: se seleccionarán cinco (5) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 16 bailarines.

  3. Danza llanera a nivel distrital abierta: se seleccionarán cuatro (4) propuestas. Las propuestas deben estar integradas por mínimo 12 y máximo 20 bailarines.

El tiempo de presentación de las agrupaciones ganadoras será de mínimo tres y máximo cuatros minutos. Nota para los participantes a nivel nacional que NO son de Bogotá: Las agrupaciones, colectivos y escuelas nacionales que queden seleccionadas a nivel nacional, deben asumir sus gastos de alojamiento, alimentación y transporte hacia la ciudad de Bogotá. El Idartes solo se hará cargo del pago del reconocimiento monetario de las propuestas ganadoras, correspondiente al lugar que cada una reciba en la selección en el Llanódromo - Joropo al Parque.

Proceso de selección:

  • ETAPA 1. Selección de agrupaciones que participarán en el Llanódromo: se evaluarán las propuestas de acuerdo a los documentos, al video e información presentada. De esta etapa se seleccionarán las propuestas que cuenten con un mínimo de 80 puntos.

  • ETAPA 2. Final Llanódromo: las propuestas seleccionadas en la ETAPA 1, harán parte de la programación artística de Joropo al Parque por medio de su participación en el Llanódromo, que consiste en una presentación a realizar en un recorrido y posteriormente en tarima. Con base en esta presentación, el comité de selección asignará los reconocimientos monetarios para el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar (según cada categoría).


Reconocimientos


Danza llanera tradicional a nivel nacional: Se otorgarán cinco (5) incentivos: primer puesto, nueve millones doscientos de pesos ($9´000.000); segundo puesto, siete millones de pesos ($7´000.000); tercer puesto, cinco millones de pesos ($5´000.000); cuarto puesto, tres millones de pesos ($3´000.000); quinto puesto, dos millones de pesos ($2´000.000).

Danza académica a nivel nacional

Se otorgarán cinco (5) incentivos: primer puesto, nueve millones doscientos de pesos ($9´000.000); segundo puesto, siete millones de pesos ($7´000.000); tercer puesto, cinco millones de pesos ($5´000.000); cuarto puesto, tres millones de pesos ($3´000.000); quinto puesto, dos millones de pesos ($2´000.000).

Danza llanera a nivel distrital abierta

  • 4 Se otorgarán cuatro (4) incentivos organizados de la siguiente manera: primer puesto, cinco millones de pesos ($ 5´000.000); segundo puesto, tres millones de pesos ($3´000.000); tercer puesto, dos millones quinientos mil pesos ($ 2´500.000), y cuarto puesto, un millón quinientos mil pesos ($1´500.000).

Si desea ampliar la información por favor comuníquese vía correo electrónico contactenos@idartes.gov.co antes de la fecha de cierre de la invitación.

bottom of page