6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

La Reserva Natural Termales el Encanto de Guaicaramo


Un paraíso tropical a tan solo 129.6 kilómetros de distancia de la capital del Meta, es lo que se puede hallar luego de adentrarse en el pulmón de la naturaleza, hasta llegar a un lugar conocido como la Reserva Natural Termales el Encanto de Guaicaramo.


Este cautivante lugar se encuentra ubicado en la Ruta del Piedemonte Llanero, a tan solo 45 minutos en vehículo del casco urbano del municipio de Barranca de Upía, específicamente en la vereda El Encanto.

Cerca a la orilla del inmenso río Upía nace la reserva natural, rodeada por árboles y diferentes especies de aves. Allí propios y turistas pueden contemplar la naturaleza, y de paso nadar en el agua al que se le atribuyen beneficios para la piel.

“La palabra Guaicaramo significa “donde nacen las aguas”, y estas mismas alimentan el río Upía y nuestra agua termal, agua caliente azufradas que nace al costado de la loma, pero dentro de la reserva forestal”, explicó Fredy Acevedo Coordinador Municipal de Turismo.

Las termales son consideradas uno de los tantos atractivos del departamento del Meta, protegidas por la misma comunidad, quienes ofrecen una experiencia turística integral.


El ingreso a la reserva natural se hace a través de un bono solidario pero la persona tiene el beneficio del acceso a las termales, baños turcos, así como el disfrute del sitio y a las zonas de senderismo. Sin embargo, también se puede acceder a la oferta turística que incluye hospedaje en cabañas o camping, si el viajero lo desea, restaurante con gastronomía típica de la región, cabalgatas ecológicas y el acompañamiento del personal capacitado.

Quienes tienen el placer de conocer este lugar, disfrutan del ecosistema nativo que ofrece las montañas, las imperiosas cascadas y las aguas que en verano son cristalinas de color turquesa.