top of page
  • We Love Villavo

La Piedra Gorda de Lejanías, una maravilla arqueológica del Meta


El municipio de Lejanías es un destino turístico que cuenta con importantes atractivos, no solo naturales, también arqueológicos, por esta razón el Instituto Departamental de Cultura del Meta lidera una investigación de reconocimiento de arte rupestre de La Piedra Gorda de Lejanías.


Se trata de un inventario arqueológico que se está desarrollando en la enorme piedra que tiene grabado petroglifos con diversidad de trazos y figuras de las comunidades ancestrales que habitaron el territorio.

“Estas manifestaciones rupestres son figuras de origen indígenas talladas sobre la roca con herramientas de piedra. Aquí nuestros antepasados registraron sus vivencias, pensamientos y creencias, por esta razón son de gran valor y estamos investigando más sobre ella”, manifestó Leonel Críales, vigía del patrimonio cultural de Lejanías.

Según explicó Leonel Críales, el instituto está realizando un inventario fotográfico para determinar la cantidad de elementos que se encuentran grabados en la enorme roca que se encuentra ubicada en la vereda Las Cristalinas.

“La idea de este registro fotográfico por parte del Instituto de Departamental de Cultura del Meta es para determinar la cantidad de elementos que representan figuras, geométricas antropomorfas o zoomorfas, que desafortunadamente están desapareciendo por el mal estado de la roca”, puntualizó el vigía del patrimonio cultural de Lejanías.

Mayerly Urrego, coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural de Lejanías, invitó a los ciudadanos a participar en la actividad de caracterización, compartiendo las fotografías que tengan de la inmensa piedra.

“Es una gran invitación a construir la Historia de Piedra Gorda de Lejanías juntos, por ello si alguien una foto de este sitio arqueológico en el álbum de sus abuelitas, dónde se visualicen los petroglifos, pueden compartirla con nosotros”, dijo Mayerly Urrego.

La Piedra Gorda de Lejanías es uno de los sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).


Los interesados en compartir las fotos de la piedra pueden comunicarse a la fan page Vigías del Patrimonio Cultural Lejanías Meta.


bottom of page