top of page
  • We Love Villavo

La Laguna del Amor, un lugar del Meta que se proyecta turísticamente


El Meta guarda en su interior maravillas naturales que embellecen, una tierra fértil con altas bondades y particularmente atractiva para realizar ecoturismo, en sus 29 municipios puede encontrarse cautivantes parajes, como es el caso de la Laguna del Amor en Puerto Rico.


A cuatro horas de Villavicencio, al interior de la llanura, se encuentra ubicado un municipio que durante años estuvo opacado por la disputa entre grupos armados ilegales, a causa del control territorial.

“Antes era un lugar muy poco conocido, porque es un pueblo que ha sido muy marcado por la violencia, entonces se creó un estigma de que era zona roja, entonces a las personas les daba miedo, pero eso hace parte del pasado y eso ya no sucede”. Brigitte Marcela Carrillo Moreno, habitante de Puerto Rico, Meta

Hoy una vía pavimentada y tranquila dirige el camino hacia el centro poblado de Puerto Rico. A unas pocas cuadras, aproximadamente ocho, está ubicado una inmensa masa de agua dulce rodeada de imponentes morichales.

“En los morichales, los cuales son humedales propios de la Orinoquía y de la Amazonía, predominan la presencia de plantas de moriche que es Mauritia flexuosa. Cumplen papeles muy importantes porque son albergues de biodiversidad, son especies de oasis en medio del llano, adicionalmente son reguladores hídricos”. Explicó Julián Carmona, licenciado en biología

Recorridos en bote y caminatas ecológicas hacen de este lugar un gran atractivo turístico, donde lo artificial pasa a un segundo plano, opacado por la inmensa gracia del llano y sus paisajes.

Allí los amaneceres y los atardeceres se convierten en una imagen cautivante y único para turistas y propios, al tiempo se escuchan las melodías de la variedad de aves que se avistan en el lugar mientras danzan en un cortejo amoroso.

“Se llama Laguna del Amor porque en las copas de las palmas de moriche se acentúan mucho los loros y allí están todas las familias. En ciertos horarios se escucha mucho el canto de las aves porque están los hijitos y las parejas en lo que es el hogar de ellos, donde se ve el cortejo y el apareamiento”. Dijo Brigitte Carrillo

Guacamayas, El hoacin (Opisthocomus hoazin), popularmente conocido como pavas hediondas y las garzas blancas son algunas de las especies aladas que adornan el paisaje con su vuelo.


We Love Villavo invita a disfrutar de la majestuosidad de nuestros paisajes naturales de manera responsable, protegiendolos y promoviendo la conservación de las especies que allí habitan.

"Entre el llano y la selva, por la ruta del embrujo llanero se encuentra la hermosa Laguna del Amor y más lugares mágicos para visitar llenos de paz y armonía con la naturaleza, Puerto Rico, Meta te espera".


bottom of page