6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

La hermosa ave verde esmeralda que puede ser avistada en el Meta


El Meta es un territorio ideal para el aviturismo, tanto que en Global Big Day 2021 el departamento se situó en la segunda posición a nivel nacional con 520 especies observadas.

Es tanta su riqueza en avifauna que en los diferentes municipios habitan un sin número de especies, como es el caso de un ave que parece haber sido sacada de un cuento de hadas, por su plumaje de llamativos colores.


Se trata de la Galbula Galbula mejor conocido como Jacamará Coliverde, que pertenece a la familia Galbulidae, los cuales son de color mayormente verde esmeralda brillante con zonas cobrizas, las mejillas verdes azuladas y la garganta blanca.

Poseen una cola larga, su pico es negro, recto, puntiagudo y muy largo. Al igual que el resto de su cuerpo, su cola llama mucho la atención porque es de color azul negruzco.


Esta atractiva ave habita en una variedad de ambientes, tales como selvas, bosques, matorrales y hasta arbustos. Según Cormacarena, de acuerdo al Primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año 2021, tan solo en Puerto Gaitán y Mapiripán ha sido apreciada esta esbelta ave.

“En una jornada de avistamiento, de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas, en la Hacienda Carimata en Puerto López y en el Distrito Integrado Carimagua en Puerto Gaitán, logramos observar esta y otras carismáticas aves poco comunes en los ecosistemas”, explicó la corporación ambiental en el momento en que realizó el censo.

Como este tiene su pico largo le permite capturar insectos al vuelo. Normalmente caza sentado con su pico inclinado hacia arriba y luego se lanza para atrapar insectos voladores.

El médico veterinario zootecnista, Juan Sebastián Bohórquez Rodríguez, mencionó que en ocasiones son confundidos con los colibríes, pero son aves totalmente diferentes.


Una de las principales diferencias es que la galbula es insectívora y construye sus nidos en barrancas o termiteros donde incuban, en promedio, dos huevos, contrario a los colibríes que suelen realizar una cesta pequeña.

El médico veterinario zootecnista también explicó que una especie de ave piciforme de la familia Galbulidae, la galbula tombacea, también habita el departamento del Meta y puede ser avistada en la ciudad de Villavicencio.

“Se observan en el sector de Bavaria, en la vereda El Carmen en el y Jardín Botánico. Mientras que la Galbula galbula se encuentra en las zonas más bajas como Puerto Gaitán y en Mapiripán”, le dijo a We Love Villavo.

Cabe destacar que la galbula tombacea y la galbula gálbula conforman un grupo de aves pertenecientes a dicha familia y se caracterizan por sus llamativos colores.