6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

La Garza Capirotada, un ave que posee una imagen llamativa e inconfundible


Villavicencio es un destino ideal para aquellos amantes de las aves, ya que en la ciudad habitan hasta 372 especies de aves asociadas a áreas de bosque, humedales, parques y márgenes de quebradas y ríos.


El día de hoy la protagonista de esta nota será la garza capirotada, un ave que posee una imagen llamativa e inconfundible la cual puede ser avistada en el Parque Los Fundadores de la capital del Meta.

Esta hermosa garza de tamaño mediano es de color blanco y plateado, con cuello amarillento crema, azul alrededor de los ojos y en la base del pico (a veces turquesa brillante). Además, la cabeza es de color negro, y visualmente se ve como si llevase puesto un gorro.


La Pilherodius pileatus, como científicamente se llama, mide entre 51 y 61 cm de longitud y habita en bosques pantanosos, generalmente cerca de ríos. En Colombia se le puede observar en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, los Llanos Orientales y el alto valle del Magdalena hasta Santa Marta.

Es una especie diurna, acuática y solitaria que al igual que muchas de esta familia de aves, se alimenta de peces, ranas, insectos acuáticos, renacuajos y mamíferos de tamaño pequeño.


Respecto a su comportamiento los expertos dicen que se trata de un ave pasiva, que recurre a dar pasos rápidos solo cuando va a capturar a su presa. Generalmente se le ve sola, pero en ocasiones se une a un grupo con otras de su especie.

Esta garza permanece silenciosa y solo emite un graznido corto al espantarse. En cuanto a su mayor momento de actividad, se cree que la especie prefiere cazar durante el crepúsculo, sin embargo, también existen registros de que caza durante el día. También son territoriales por ello cada individuo posee una zona de caza.


La garza capirotada, se encuentra clasificada en la categoría de preocupación menor (LC) por la organización BirdLife International.

We Love Villavo invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre 321 482 0327, para atender la entrega voluntaria de animales silvestres, los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios y el control de especies silvestres en zonas urbanas.